Las asociación animalista Libera! denuncia que mañana, sábado, los montes de Barro y otros municipios de la zona como Moraña se verán inundados de cazadores, perros y plomo por simple diversión de esta minoría que convoca, un año más, el "campeonato" para masacrar zorros de la provincia de Pontevedra.

La convocatoria, que la organización tacha de "cuasisecreta" seguiría los mismos criterios que anteriores ediciones, según Libera! para evitar la respuesta social mayoritaria contra estas atrocidades disfrazadas de competiciones deportivas. La asociación animalista explica que esta acción se tratará de justificar por "supuestas sobrepoblaciones de zorros o en presuntos estudios que nadie ha visto jamás, pues estas macrobatidas se realizan sin estudio científico previo".

Libera! ha criticado que esta actividad vaya a desarrollarse sin haber informado siquiera a los municipios "afectados", que no disponen de documentación alguna sobre planes de prevención de riesgos para cualquier persona que quisiera acercarse a los montes de la comarca a practicar ejercicio, recolectar hongos o simplemente disfrutar de la naturaleza.

Para la asociación este secretismo vulnera la Ley de Emergencias de Galicia y su artículo 4 sobre "Derecho a la protección e información y obligaciones de las administraciones públicas" que obliga a la administración a informar a la ciudadanía "de los riesgos que puedan afectarles y de las consecuencias de los mismos que sean previsibles" y una batida con decenas de cazadores es, como poco, un riesgo que debería disponer de contingencias difundidas con antelación.

Los animalistas ya preparan iniciativas en diferentes instituciones parlamentarias y animan a la ciudadanía a participar en una 'Batucada raposa' que tendrá lugar este mismo sábado en el término municipal de Moraña, donde supuestamente finalizaría el campeonato cinegético y se realizarían tanto el recuento como la paparota.