El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, no duda en achacar a las políticas de la Xunta gran parte de culpa de la despoblación en los municipios del rural. Así, señala que cuando el Concello cuntiense quiso llevar adelante el desarrollo industrial para fijar población tuvo el "mínimo apoyo" de la administración autonómica-.

Recalca el regidor de esta villa termal que tiene al turismo como principal motor económico, que el desarrollo del plan urbanístico en el municipio se encontró con un cambio normativo a nivel autonómico, y por ello Campos de hace una serie de preguntas como para qué sirve para los concellos la obra maestra del plan básico autonómico; o cómo se puede tener una legislación autonómica que no permita un área de tolerancia o de expansión en aquellos núcleos rurales plenamente delimitados como es el caso de Cuntis.

El alcalde también se pregunta "cómo nos podemos permitir que en esa área de los núcleos rurales, muchos de ellos con todos los servicios, no se pueda hacer una vivienda".

Por ello, entiende que "con una legislación que en estos momentos es muy restrictiva, la ampliación de nuestros núcleos es una dificultad fundamental en el desarrollo de nuestras aldeas".

Recuerda Manuel Campos las iniciativas de su gobierno para fijar población durante estos últimos años, y destaca la puesta en marcha de un servicio para conciliar la vida familiar y laboral, o las ayudas económicas por hijo, ayudas a la familia, así como el programa de atención a personas mayores.

Sector turístico

Asimismo, indica que el sector turístico fue una mejora importante de este goberno con la dotación de personal y de inversiones en el ámbito turístico y de promoción.

Por todo ello, Manuel Campos pide un cambio, especialmente a la administración autonómica, "con una financiación clara y directa a los concellos, pero también al Estado".