El pasado jueves tuvo lugar en Santiago una nueva reunión de Ateneos de Galicia, donde quedó constituida la asociación "Federación de Ateneos de Galicia", en la que se venía trabajando desde marzo del pasado 2018 y de la que el Ateneo de Marín pasará a formar parte desde ahora.

En el acto de constitución participaron representantes de los Ateneos de Santiago, Ferrolán, Santa Cecilia de Marín, Moaña, Atlántico de Vigo, Ourense y Pontevedra.

En el acta fundacional fue recogida la designación, como órgano de gobierno provisional de la Federación, una Junta Directiva conformada por Francisco Javier Montero Dongil como presidente y Xulio Pardellas de Blas en calidad de vicepresidente.

Por otra parte, en los Estatutos que regirán la Federación de Ateneos de Galicia, aprobados por los presentes, se estableció el domicilio social en el local del Ateneo de Santiago, hasta que se cuente con sede propia, así como el fin de funcionar "como un espacio de encuentro, diálogo, cooperación y ayuda entre los Ateneos que formen parte de la misma" y "de impulso de realización de actividades conjuntas preferentemente en el ámbito geográfico de Galicia".