19 de diciembre de 2019
19.12.2019
Faro de Vigo

Un millar de estudiantes participa en la "Remuda Xeneracional" en el mar

Es una iniciativa del Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro Ría de Pontevedra

19.12.2019 | 15:11
Un millar de estudiantes participa en la "Remuda Xeneracional" en el mar

El Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro Ría de Pontevedra ha finalizado la segunda edición de su proyecto "Remuda xeracional, Cal é o teu oficio", que tiene como objetivo informar y dar a conocer a la juventud el sector marítimo-pesquero y las posibilidades laborales que ofrece el mundo del mar.

Con esta iniciativa, llevada a cabo gracias a los fondos de dinamización con los que cuenta el grupo, el GALP Ría de Pontevedra quiere promover el interés por este sector desde una perspectiva profesional y laboral, que frene la falta de recambio generacional que el sector pesquero viene experimentando en los últimos años.

El programa, presentado a todos los centros educativos públicos y concertados del territorio del GALP Ría de Pontevedra (Bueu, Poio, Marín, Meaño, Sanxenxo y Pontevedra), se realizó en dos fases. La primera consistió en un taller en el centro de enseñanza a través del que se mostraron a los participantes los diferentes oficios vinculados con el sector y las titulaciones académicas necesarias para realizar estas profesiones.

La segunda consistió en una excursión en la cual se visitaron diferentes entidades del sector, en función del interés demostrado en el taller y en el sector del mar como salida profesional, permitiendo captar la realidad del sector marítimo-pesquero, y vivir de primera mano los oficios y experiencias de los trabajadores del sector.

Desde su inicio, el 11 de octubre en el IES de Poio, y hasta el final del proyecto este jueves, el GALP Ría de Pontevedra realizó 24 talleres en los distintos centros públicos y concertados de su territorio, informando a más de 900 alumnos sobre las distintas titulaciones y salidas profesionales que ofrece el mundo del mar. En el mes de noviembre con el IES de Sanxenxo comenzó la segunda fase del proyecto la cual finalizó el jueves 19 con el IES Illa de Tambo de Marín.

Durante la segunda fase del proyecto el GALP Ría de Pontevedra enseñó a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato cómo es el trabajo en las distintas empresas del sector marítimo-pesquero: Amegrove, Estaleiros Polymade, Mariscos Malliño, lonja de Portonovo, Asmecruz, lonja de Bueu, Escola de F.P. Náutico-Pesqueira de Bueu, O Percebeiro, Punto de control das mariscadoras de Lourizán, Intecmar, Rodman Polyships e Rosa de los Vientos.

Dar a conocer los trabajos y las distintas salidas académicas vinculadas al mar es una buena manera de que los estudiantes valoren y tengan en consideración el sector marítimo pesquero y el emprendimiento a través de las ayudas del GALP Ría de Pontevedra como una opción de futuro y conseguir así la renovación generacional tan necesaria en este sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca