El Ayuntamiento de Marín, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, continúa con la promoción de las huertas urbanas ecológicas como una alternativa de ocio saludable para aquellos vecinos que se interesen por la agricultura tradicional y ecológica, actividad que vienen dando sus frutos desde el año 2012 en la zona posterior del pabellón del colegio Sequelo, con gran éxito entre la población.

Las huertas urbanas están concebidas como un sistema que permite el cultivo individual de pequeñas parcelas de tierra de forma tradicional mediante el empleo de técnicas de cultivo ecológico, quedando prohibida la utilización de cualquier elemento químico, bien sea fitosanitario, herbicida o abonado.

El proyecto pretende fomentar esta actividad lúdico-educativa de desarrollo sostenible, en la que los vecinos tomen una parte activa. Este año, se abrirá de nuevo el concurso para poder conseguir una de estas huertas. La novedad que aporta el Concello de esta vez es que la cesión de uso de la huerta será por cuatro años y no por dos, tal y como estaba estipulado hasta ahora.

En total, en el Sequelo existen 71 parcelas, que se repartirán de la siguiente forma: 40 huertas para personas jubiladas o pensionistas; 15 huertas para personas en paro que no reciban prestación por desempleo; otras 12 para el vecindario en general; y 4 para personas con una discapacidad superior al 33% o que demuestren intolerancias químicas.

Tal y como ya se viene haciendo en los últimos años, dado el incremento de la demanda de solicitudes para la adjudicación de las huertas, que siempre supera a la oferta, para aquellas solicitudes que tengan la mismo dirección de empadronamiento solo de admitirá una.

La adjudicación de las huertas se hará por sorteo entre los solicitantes de cada uno de los grupos. Además, en caso de que alguno de los adjudicatarios ya hubieran disfrutado de una parcela el año anterior, disfrutarán de nuevo de ese mismo terreno. Si alguno de los grupos antes referenciado no se llegara a completar con las solicitudes presentadas, se sortearán las vacantes entre el resto de personas de los otros grupos.

Podrán solicitar parcelas las personas jubiladas o pensionistas, que estén en paro sin prestación por desempleo, con discapacidad, aquellos que demuestren intolerancias químicas, y vecinos en general. Los vecinos deberán presentar las solicitudes enel Registro del Concello.