Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buenaventura Aparicio: "Los niños nos dan lecciones a los adultos, también de inteligencia"

El antropólogo presenta hoy en Nemonon su segunda obra infantil

Buenaventura Aparicio. // Rafa Vázquez

El Espazo Nemonon será escenario hoy de la presentación de "Etram e Ailux na Terra dos Mortos, la nueva obra del antropólogo pontevedrés Buenaventura Aparicio. Lo acompañarán en la presentación la escritora y académica Fina Casalderrey y el presidente de la Sociedade Antropolóxica Galega, Rafael Quintía.

- Esta nueva obra prolonga su incursión en el mundo de la lectura infantil

-Si, es mi segundo cuento. Yo soy historiador, normalmente hago libros de historia, mitología, tradición oral, que son los campos en los que suelo trabajar habitualmente, pero éste, al igual que el anterior, son excepciones y están dentro del ámbito de la literatura infantil.

- ¿Qué relata en esta ocasión?

-Es la historia de un encuentro, del encuentro entre unos alienígenas que vienen de un exoplaneta que se llama Trappist-1f, que es un descubrimiento de hace solo unos años, cuando se tuvo conocimiento de que fuera de nuestro sistema solar había unos planetas tendrían capacidad para ser habitables, que había esa posibilidad. Fue un descubrimiento científico muy interesante y nuestros protagonistas proceden de ese planeta. Vienen al nuestro en un viaje de exploración, y por error en vez de aterrizar en nuestra época lo hacen en el 2019 A.C., en plena prehistoria. Y ahí empieza una historia de contactos entre la sociedad primitiva de la época y los extraterrestres, que proceden de una sociedad muy avanzada.

- ¿Qué ha intentado transmitir a los más pequeños?

-Aparte de la importancia que tiene la tecnología en nuestro tiempo, la visión del pasado, de la prehistoria, les da una imagen de una sociedad mucho más atrasada pero que sin embargo vivía en comunión con la naturaleza. Ellos sabían extraer los recursos que necesitaban pero no destrozaban nada. Y eso creo que yo es algo que tenemos que tener en cuenta, que la solución a los problemas de nuestro tiempo no va a ser solamente tecnológica sino que tendrá que ser a través de un humanismo donde la bondad y la solidaridad estén presentes, o si no creo que no habrá solución.

- Son valores que los niños practican

-Pues si, el cuento está pensado en ellos, tiene un poco de misterio, aventuras, sus momentos cómicos, y aparecen esas ideas que sí que son muy habituales en los niños. Los niños son muy inteligentes, nos dan muchas lecciones a los daultos y también de inteligenica. Cuando doy charlas en los colegios compruebo que ellos ven la televisión y saben por ejemplo del grave problema de los plásticos; tienen conocimiento de él desde muy pequeñitos y están muy preocupados por el cambio climático. Así que el mensaje para por la importancia de llegar a un momento en el que sepamos convivir con las circunstancias que nos tocan para que el planeta azul tenga mucha vida por delante.

Compartir el artículo

stats