La presidenta de asociación que gestiona la Canceira de Poio, Fogarcan, entregó ayer en el registro del Concello más de 5.000 firmas que apoyan la continuidad de la perrera y están en contra de que lleven a los casi 70 animales a la perrera provincial, la Caan.

Apenas una semana les ha bastado para conseguir todos estos apoyos. La asociación recogió firmas en casi 80 comercios de 12 municipios, desde Poio hasta Moaña, Vigo o Bueu.

La Canceira anunció el pasado 13 de noviembre cesar su actividad por no poder asumir el sueldo de la única trabajadora que tienen. Tras una reunión con todos los partidos políticos decidieron esperar a que se decida en el pleno de hoy, a las 19.30 horas si se aumenta la subvención o los perros van a la Caan.

La subvención del Concello de Poio es de 13.000 euros que va destinada a cubrir el sueldo de la trabajadora y los gastos derivados de él. El sueldo mínimo interprofesional ha subido y la subvención sigue siendo la misma, pese a las peticiones de la canceira al gobierno local en los últimos meses. Esto ha provocado que la trabajadora esté sin cobrar su sueldo desde septiembre.

Para hacer frente a la situación desde la canceira solicitan para este año 5.000 euros y piden para 2020 una subvención de 40.000 euros para contratar una persona más o una de 20.000 euros y que el Concello se haga cargo de este nuevo puesto de trabajo. Desde Fogarcan recuerdan que la trabajadora lleva cuatro años sin tener vacaciones por atender a los animales, que cada vez son más y necesitan a otra persona para poder trabajar mejor y realizar campañas de concienciación y adopción.

Desde Fogarcan señalan que la Caan no tiene cabida para gatos y se preguntan qué pasará con estos animales si sus instalaciones cierran. Por todo esto animan a los vecinos a asistir al pleno de mañana a las 19.30 horas donde se decidirá el futuro del centro.

La trabajadora de la Canceira, Rosa Pérez, recuerda que "la gente quiere tener un servicio de calidad que ayude a los animales desfavorecidos y que no sea solo recoger y almacenar. La gente que llama quiere saber que van a estar bien atendidos y se preocupan por ellos. No es solo quitarlo de la calle para que no se vea". Esto, según la canceira es lo que ocurre con la perrera provincial.

División política

Con todo ello, hoy se decide qué pasara y desde el BNG, el alcalde Luciano Sobral, admite la gran labor que hace la asociación y aunque anuncia que se declina por la adhesión a la Caan se muestra abierto a otras opciones. En este sentido, el regidor apunta que de realizar una subvención de 20.000 euros se entendería como un contrato menor que tendría realizarse mediante concurso.

Pese a ello no cierra la puerta a encontrar una solución y reconoce que la labor que hacen con los animales es "impagable" y que sería una pena que se perdiera la inversión realizada en las instalaciones. Por último recuerda que cuando hicieron la canceira no existía la Caan, que les supondría alrededor de 8.000 euros al mes "pretendemos buscar alguna formula de conservar el servicio que no supongan un gran inversión", señal.

Por su parte desde el PSOE Chelo Besada prefiere esperar al pleno, adelantan que harán una propuesta y, aunque alaba la labor de la asociación, cree que deberían encargarse de todo el trabajo, incluido recogidas.

Silvia Díaz, de Avante Poio, ha mostrado su rechazo a la adhesión a la Caan y presentará una enmienda a la moción del PP, ya que considera que este texto es muy genérico. Por último se muestra favorable a la subvención de 40.000 euros.

Por último desde el PP han mostrado su apoyo a la Canceira, se niegan a la adhesión y presentan una moción en defensa del trabajo de la asociación. Además Ángel Moldes añade que no es comprable la labor que estos hacen con la de la perrera provincial.