Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panorama laboral: trabajadores por cuenta ajena y autónomos

La temporalidad reduce los salarios un 13% en Pontevedra, con una media de 7,4 euros por hora

Los trabajadores que tienen contratos indefinidos cobran alrededor de 8,4 euros -Si la jornada es parcial, el sueldo cae un 15% -En general, las mujeres reciben un 14% menos que los hombres en el municipio

Gente caminando por el centro de Pontevedra. // Rafa Vázquez

Ya lo dice el refrán, "además de burro, apaleado". Y es que la temporalidad de los contratos de trabajo, además de inestabilidad laboral, con las consecuencias que ello provoca en la vida personal, también supone una merma en el sueldo medio. Según los últimos datos de la Muestra Continua de las Vidas Laborales de la Seguridad Social, el salario medio de un trabajador por cuenta ajena en el concello de Pontevedra es de 8,5 euros por hora.

Es ligeramente superior a la media de Galicia, de 8,4 euros. El problema es que si el contrato no es estable, este salario medio cae más de un euro por hora y se sitúa en 7,4, es decir, un 13 por ciento menos. Por el contrario, las personas que cuentan con un contrato de tipo indefinido cobran de media 8,4 euros la hora.

En cualquier caso, comparando estos sueldos con los de hace cinco años hay un incremento de más de un 3,5 por ciento, puesto que en 2012 era de 8,2 euros la hora de media. Más aún han mejorado los temporales, ya que han pasado de 7 euros de media a los actuales 7,4, esto es, casi un 6 por ciento más.

Pontevedra ocupa el cuarto lugar a nivel gallego en salarios medios más elevados después de A Coruña (9,6 euros/hora), Santiago (9,5) y Vigo (9,4). Después de la Boa Vila vienen Ferrol (8,4), Ourense (8,1) y Lugo (7,9).

Jornada parcial

Si la temporalidad es un hándicap, el tipo de jornada también. Aquellos que tienen un contrato a jornada completa cobran de media en Pontevedra 8,9 euros la hora, mientras que los que la tienen parcial caen hasta los 7,2 euros. Es un 15 por ciento menos.

Hay que celebrar, sin embargo, una importante mejoría en los últimos cinco años en este sentido, ya que la jornada parcial en 2012 se pagaba a una media de 5,9 euros, esto deja el salario actual en un 22 por ciento más.

Cuestión de sexo

Mención especial merece el estudio de los datos por sexo. Sobre la media de 8,5 euros la hora, hay que destacar que los hombres se llevarían 9,2, frente a los 7,9 que cobran las mujeres, un 14 por ciento menos. Es una tendencia que en muy poco ha variado en el último lustro.

Hay diferencias sustanciales en cuanto a la franja de edad del trabajador. Los que más cobran en el municipio pontevedrés son los que tienen entre 45 y 55 años, con una media de 9,7 euros la hora. Más incluso en el caso de los hombres, 10,5 euros, frente a los 8,7 de las mujeres.

Les siguen las personas de más de 55 años: 9,1 euros de media (10,3 ellos y 8,1 ellas).

El tercer puesto es el de los trabajadores de 35 a 45 años, que se acercan a la media total del municipio al cobrar 8,7 euros por hora. Se reparten también de forma diferente: 9,2 ellos y 8, 2 ellas.

Por último, se sitúan los más jóvenes. Los empleados por cuenta ajena de menos de 35 años se tienen que conformar con una media de 6,3 euros cada hora. En este caso las cantidades son muy similares entre hombres y mujeres, con solo 0,5 euros a favor de ellos.

Compartir el artículo

stats