La realidad aumentada, la realidad virtual, los videojuegos y en general el ocio interactivo será este año una de las principales novedades de Culturgal, la Feira das Industrias Culturais de Galicia que vuelve por décimo segundo año para ser el gran escaparate del sector. De nuevo el Pazo da Cultura de Pontevedra será escenario de la “Festa da cultura galega”, señaló su director, Xosé Aldea.

Éste participó en en la mañana de este viernes en el inicio de la cuenta atrás para la feria, que se celebrará los próximos días 29, 30 y 1 de diciembre y que amadrinan las principales asociaciones profesionales de la cultura gallega, amén del Concello de Pontevedra, la Xunta y la Diputación, representados en la presentación por la concejala de Cultura, Carme Fouces, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

Oliver Laxe, Ledicia Costas, Pedro Feijóo, Miguelanxo Prado o el grupo Marful (que vuelve a reunirse para un espectáculo diseñado para Culturgal en el que compartirá escenario con Sabela Ramil) son algunos de los nombres de la cultura gallega que participarán en Culturgal 2019.

Ésta servirá de marco para preestrenos, como el del filme Eroski Paraíso, o presentaciones de las nuevas iniciativas del sector, ya sean galerías, compañías teatrales, productoras o universidades. Es el caso de la de Santiago, que dará a conocer el nuevo grado de Xestión Cultural que impartirá en el campus de Lugo.

“Todos los espacios están vendidos”, se felicitó el director, de modo que la feria se repartirá en 130 estands, 85 entidades compraron en los espacios centrales y a mayores habrá otras 18 en el espacio de arte contemporáneo “hasta ocupar el 100% del Pazo da Cultura”.

De nuevo funcionarán 6 espacios diferenciados dedicados al libro, arte contemporáneo, el foro, la carpa o el público infantil, una de las grandes apuestas de Culturgal. Y es que ésta vuelve a presentarse como una opción inmejorable para las familias con niños (los menores de 3 entran gratis, los niños de hasta 14 años con una entrada de 2 euros y también hay descuentos para familias) para los que se despliega un amplísimo abanico de opciones.

El director de la feria recomienda de hecho que las familias y en general a todos los visitantes que se diseñen su propio itinerario ante la imposibilidad de acceder a las 138 actividades culturales diferentes que se concentrarán en los 3 días. Podrán acceder también al espacio gastro “con una oferta ecológica y a buen precio”, señala Xosé Aldea.

A mayores de las actividades y espectáculos pensados para el público en general Culturgal reserva una jornada para los profesionales de un sector que genera 35.000 empleos en Galicia. Jacobo Sutil recordó que la nuestra es la quinta comunidad del Estado con más trabajadores vinculados a la cultura, que representa un 3,2% del empleo total “con una media de crecimiento del 11,2%”, señaló el responsable de Agadic.