Los viajes, ya sean desde la óptica del turista, el investigador o el explorador, serán el eje temático de las Xornadas sobre Antropoloxía, un ciclo que organiza la Sociedade Antropolóxica Galega (Saga) y que llega a su cuarta edición. Esta nueva entrega tendrá lugar en el Espazo Nemonon a partir de mañana y se prolongará hasta el próximo día 24.

El concejal Xaquín Moreda acompañó ayer a Rafael Quintía, presidente de Saga, y a Cristina Valdés, que pronunciará la primera de las conferencias, en la presentación de las jornadas.

Cristina Valdés disertará en la sesión inaugural (que arrancará a las 17.45 horas) sobre "Viaxes y turismo: una visión antropológica". Explicó que realizará "una aproximación histórica al fenómeno del viaje desde tiempos remotos" y también a sus efectos sociales y sobre "las ciudades anfitrionas".

Su intervención dará paso a la de Carmen Arnau Muro sobre sus 22 años de expediciones antropológicas a Siberia.

En la segunda jornada Luzía Oca, especialista en los migrantes caboverdianos en Galicia, disertará sobre "Viajes que parten el corazón: migrantes entre dos mundos" y José Luis Cardero hablará de "El viaje hacia las fronteras y términos del más allá".

El expedicionario Santiago del Valle, con la charla "gallegos en Vilcabamba, el último reino inca independiente", y el explorador Diego Cortijo, con "Explorando selvas y desiertos hacia Itaca", también participarán en las jornadas.