La ciudad de Pontevedra se viste esta semana de luto para denunciar y visibilizar la lacra de la violencia machista en la sociedad. Bajo el lema "Pontevedra en Negro", miembros de la Corporación municipal desplegaron ayer una pancarta contra la violencia de género , sumándose así a la iniciativa estatal "En Negro contra las Violencias".

El Concello también inició el reparto de material divulgativo en diferentes comercios, establecimientos de hostelería, colegios, institutos, centros sanitarios y complejos deportivos de Pontevedra. Asimismo, durante esta semana también se procederá a hacer entrega de hasta 5.000 camisetas y 500 mandilones con el lema de la campaña.

Las personas interesadas podrán adquirirlas en el Mercado de Abastos a partir de las 10 horas del próximo día 23 o solicitarlas en el Centro de Información á Muller, situado en la Praza José Martí.

Según manifestó la edil socialista, "en esta campaña se incluye también el proyecto de apoyo a víctimas de violencia sexual Percorrido á Liberdade".

Las acciones reivindicativas a este respecto continuarán mañana con la inauguración de una exposición fotográfica titulada "Desmontando el amor romántico", en la que participarán diversas artistas gallegas. Dicha muestra fotográfica se instalará en la Praza da Ferrería y tendrá un carácter itinerante, recorriendo así institutos, parroquias y centros culturales.

El sábado 23 está prevista la celebración de un pase gratuito al estreno de la obra "Pementeiras. Unha historia de empoderamento feminino", escrita e dirigida por Ramón Torrente .

Ya el propio día de la conmemoración internacional, la Praza da Ferrería será escenario el 25 de noviembre de un acto central en el que se pretende implicar a los estudiantes de los centros educativos de Pontevedra, y el sábado 30 de noviembre se pondrá fin a la programación con un curso de autodefensa, con plazas limitadas y dirigido a mujeres de todas las edades, en la Casa Azul.

Por su parte, el Colectivo Feminista de Pontevedra llevará a cabo la performance "Sección:Terrorismo machista" el día 23 de noviembre, a partir de las 19 horas, en A Peregrina.