El Concello de Pontevedra hizo entrega esta mañana de los Premios Ernestina Otero 2019 que recayeron en el CEIP San Martiño de Salcedo, en la categoría de Educación Infantil y Primaria, y en los institutos Luis Seoane y Calasancio, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria. El acto, que tuvo lugar en el Teatro Principal, estuvo presidido por la concejala de Igualdade, Paloma Castro, quien fue acompañada por el nieto de Ernestina Otero, Manuel Puga, la escritora y periodista, Montse Fajardo, y el inspector de Educación, José María Alén.

El galardón al CEIP San Martiño fue entregado por el proyecto "Unha mirada lila dende as pioneiras pontevedresas ata as descoñecidas científicas", una propuesta en el que el profesorado trabajó con los más pequeños la visibilización de las aportaciones fundamentales realizadas por las mujeres a lo largo de la historia en el ámbito científico.

En el caso del IES Luis Seoane, el premio recayó sobre el centro educativo por "Reseteando desde la educación", en el que desde el filtro del feminismo el alumnado analizó determinadas acciones cotidianas que contenían un sesgo machista. El hecho de que el jurado escogiera esta propuesta educativa radicó en que, además de visibilizar los machismos diarios, la iniciativa enfatiza en la crítica a la prostitución, a la pornografía y al amor romántico, entre otras cuestiones, registrando también una alta participación del alumnado.

Por último, el segundo premio en la categoría de Secundaria, fue concedido al Colegio Plurilingüe Calasancio por la iniciativa "Radio Pontelila", que pretendía dar difusión a temas centrados en la igualdad y en la lucha contra la violencia machista.

Estos galardones por la igualdad, que son convocados cada año por el Concello de Pontevedra para fomentar la perspectiva de género en la comunidad educativa del municipio, están dotados de un total de 2.800 euros a repartir entre los tres proyectos seleccionados. Al acto de entrega de los Premios Ernestina Otero Sestelo 2019 también asistieron los concejales Yoya Blanco, Demetrio Gómez, Eva Vilaverde y Silvia Junco, así como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.