La Federación Provincial de ANPA de Pontevedra (Fanpa) hizo públicos ayer los resultados de las analíticas de las muestras de palometa tomadas por el laboratorio responsable, tras la intoxicación leve de 41 menores registrada a finales del pasado mes de octubre en nueve comedores escolares de la ciudad de Pontevedra y Marín. El informe concluye que dicho incidente se produjo por "altos niveles de histamina, tanto en el producto cocinado como en la materia prima que no se llegó a consumir", llegando incluso a multiplicarse por diez en varias muestras.

En concreto, el documento que la Fanpa remitió ayer a las diferentes asociaciones de madres y padres de los centros educativos concluye que el valor medio de la presencia de la toxina en el pescado servido es superior a los 100 miligramos por kilogramo. De hecho, en dos de las 9 muestras tomadas, la presencia de la histamina se sitúa entre los 100 y los 200mg/kg y en otras se llega a superar los 200 miligramos por kilo.

Valores disparados

La normativa actual establece que el límite de histamina presente en el pescado está definido entre los 100 y los 200 miligramos por kilo, y ningún producto puede superar los 200. Los resultados de los análisis realizados por el laboratorio responsable de la Fanpa, así como de Arume, la empresa competente de la gestión de los comedores, determinan que la concentración de histamina en la palometa servida en los centros A Carballeira, Froebel y Campolongo llegaban a superar los 1.000 miligramos por kilo.

Los siguientes valores más elevados fueron detectados en los comedores escolares de los centros de San Martiño, Álvarez Limeses y Vidal Portela, llegando a alcanzar la histamina hasta 743'8, 574'2 y 471'7 mg/kg, respectivamente.

Por otra parte, el informe emitido por sendos laboratorios concluyen que los lotes de la materia prima utilizados el domingo 27 de octubre para preparar la comida del lunes, día en el que se registraron las intoxicaciones leves de los niños usuarios, "ya estaban contaminados con altos niveles de histamina, por lo que Sanidade está siguiendo la trazabilidad del producto recibido para intentar descubrir en qué punto de la cadena se produce el problema", asegura la Fanpa en su comunicado a las familias.

La entidad se mantiene a la espera de las novedades de las que disponga la Consellería al respecto, puesto que solo han recibido análisis que indican que en los comedores de Campolongo y del Álvarez Limeses se superaba los 500 miligramos por kilo en cuanto a concentración de la toxina en el pescado servido en el menú.

Los altos niveles de histamina en la palometa servida a finales de octubre en los comedores provocaron que hasta 41 pequeños presentaran reacciones alérgicas. En concreto, se vieron afectados 12 niños en el CEIP Campolongo, 9 en el Álvarez Limeses, 7 en San Martiño, 3 usuarios en los de A Carballeira, Marcón y Froebel, 2 pequeños en el Vidal Portela y tan solo uno en los centros marinenses de Seixo, A Laxe, respectivamente.

La histamina es una toxina que se manifiesta cuando se rompe la cadena de frío del pescado. Así, mantener el control adecuado del frío tras la captura resulta vital para evitar el desarrollo de bacterias que propicien la producción de histamina.

Si esta condición no es puesta en práctica, la aparición de bacterias es muy probable y esto se traduce en un incremento de la concentración de dicha toxina en el pescado.