Los planes y políticas de empleo y los Servizos Sociais serán los principales ejes sobre los que estarán centrados los Presupuestos 2020 que el Concello de Cerdedo-Cotobade está preparando para su aprobación.

El alcalde del municipio, Jorge Cubela, anunció que las cuentas del próximo año 2020 "van a ser muy sociales, centradas mucho en los vecinos que ya es algo que nos caracteriza pero que, en esta ocasión, vamos a reforzar todavía más". Asimismo, el regidor señaló que "decidimos ir un paso más allá y olvidarnos un poco más de los números para centrarnos en lo verdaderamente importante: la gente".

El documento, que acaba de iniciar su fase de elaboración, se está llevando a cabo a través de un trabajo coordinado entre el alcalde, en colaboración con los departamentos económicos, y con los miembros del grupo de Gobierno que llevan las distintas áreas y territorios.

Si bien Cubela explicó que ya se están perfilando las "líneas maestras" para reforzar sobre todos los servicios públicos, la Administración local decidió aplazar la reunión hasta conocer las cuentas autonómicas de manera definitiva, "ya que son fundamentales para saber qué áreas vamos a tener que reforzar y complementar", aseguró el alcalde.

A pesar de esta condición, el regidor de Cerdedo-Cotobade concretó que "se mantendrá un elevado nivel de acción en Servizos Sociais, que ya tiene una categoría casi excelente de 95 euros por habitante al año y se seguirá con planes y políticas de empleo que permitieron rebajar el paro de 500 a menos de 300 desocupados en cuatro años".

Por otra parte, el alcalde apuntó que se llevarán a cabo importantes inversiones para reforzar los servicios públicos, alcanzando un montante superior a los siete millones de euros, "con especial incidencia en los ámbitos de educación, sanidad, deportes y medioambiente", afirmó Cubela.

Asimismo, la Administración local espera que la Xunta de Galicia destine al municipio una inversión de 4,9 millones de euros y no descarta que "esta cifra sea superior", según avanzó Jorge Cubela. Aún así, este se mostró muy satisfecho con dicho presupuesto provisional.