Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cicatrices en el alma y el cuerpo

El pontevedrés Ángel Paz estrena un videoclip basado en un caso real de fibromialgia consecuencia de un maltrato psicológico machista

Un fotograma del videoclip de "Cicatrices", con la bailarina Nana Rivadulla y el grupo Aquelarre. // FdV

Siempre que se habla de las consecuencias del machismo se profundiza en las de tipo psicológico. Sin embargo también existen las de tipo físico y que muchas veces van más allá de las heridas como tal que ese maltrato puede provocar. Las enfermedades crónicas son una de ellas.

El pontevedrés Ángel Paz aborda esta cuestión en su nuevo videoclip, "Cicatrices", que se estrena mañana a las 13 horas en su canal de YouTube, AngelPazVEVO.

Se trata de uno de los temas más cercanos al músico y aborda un caso concreto en el que un abuso psicológico continuado generó fibromialgia en la víctima.

"Hay muchos casos como este, algo que yo desconocía", reconoce Ángel Paz, que asegura que "es algo que en un principio no asocias, pero que tiene todo el sentido".

Fue hablando con la periodista Montse Fajardo, autora del libro "Invisibles", que inspiró su disco "Rostros invisibles", cuando supo de esta conexión. Ahora, el joven quieren darle visibilidad a través de su música con el que ya es su segundo videoclip del álbum.

En el vídeo, ha contado con la colaboración de la bailarina pontevedresa Nana Rivadulla y el grupo de baile Aquelarre, con el que este trabajo ha logrado llevar el feminismo a otra disciplina artística: la danza. Además, el vídeo ha sido realizado por Pablo Lubiáns.

"Cuando le comenté a Nana que quería expresar este trabajo a través de la danza, aceptó encantada. Es una forma diferente de visibilizar este problema que es el maltrato", reconoce Paz.

"Rostros invisibles" , el álbum del que ahora se extrae este tema, se publicó el pasado mes de mayo.

Se compone de diez canciones, siete de ellas basadas en historias del libro "Invisibles", las otras tres también son casos reales.

Ángel Paz se confiesa satisfecho por la buena acogida que este trabajo a tenido a nivel social. "Ya comienza a tener críticas en Madrid, Barcelona y en lugares de Andalucía", asegura.

"He podido hablar con algunas de las protagonistas de estas historias, o con sus familiares, y me han dicho que les ha gustado mucho. Para mí es un orgullo que sepan que no están solas", reconoce.

Gira de conciertos

El siguiente paso es iniciar una gira para presentar el disco en distintas salas gallegas. También está trabajando para llevarlo en directo a alguna de Madrid. Por lo de pronto, y si nada se tuerce, estrenará esta nueva etapa en el Culturgal 2019, que tendrá lugar en el Pazo da Cultura de Pontevedra entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

Compartir el artículo

stats