28 de octubre de 2019
28.10.2019

Tradición e imaginario sobre el escenario

Os de Algures representan con más de 80 artistas "A Galicia insólita", basada en los textos de Antón Fraguas

28.10.2019 | 02:18

Con más de 80 de artistas, músicos y bailarines, Os de Algures representaron ante un Teatro Principal lleno su espectáculo "A Galicia insólita. Tan lonxe, tan preto". Basado en textos de Antón Fraguas, al que se dedicó el pasado Día das Letras Galegas, se entrelazaron varias historias en las que estuvo presente desde la Santa Compaña hasta el "xogo do abellón". Tradición y cultura gallegos en estado puro. El director de esta nueva entrega ha sido José Luis Rodríguez, que destaca la cercanía de la obra de Fraguas, un "etnógrafo eminente" como pocos ha habido en Galicia.

Más de 80 personas, entre actores, músicos y bailarines, hicieron posible anoche la puesta en escena del espectáculo etnográfico "A Galicia insólita. Tan lonxe, tan preto", de la asociación Os de Algures.

Basado en textos de Antón Fraguas, es una nueva apuesta por la cultura gallega en colaboración con el Aula Municipal de Teatro y colectivos de música tradicional como Pandereteiras de Sadeo, el Coro Vinderel y el Ballet Folclórico Galego. El vestuario procedía del fondo de Sete Espadelas, que sacaron para la ocasión piezas incluso centenarias.

Se trata del sexto espectáculo que pone en marcha Os de Algures. Y volvió a contar con la aprobación del público, que llenó el Teatro Principal de Pontevedra.

El director artístico, José Luis Rodríguez, explicó que en esta ocasión se había escogido la obra de Fraguas por tratarse de un "etnógrafo eminente" y por su cercanía a la ciudadanía.

"A Galicia insólita" puso en escena varias historias diferentes entrelazadas. Fueron cinco actos que mostraron la Galicia más sorprendente y tradicional como la de la Santa Compaña, el juego del abejorro, el bautismo prenatal o la lectura pragmática de los Reyes Católicos. Contó con la colaboración especial de la cantante Begoña Lorenzo.

La belleza del espectáculo, así como la trama, mantuvieron agarrados a sus butacas a los espectadores, que al finalizar dedicaron un largo aplauso tanto a los actores, bailarines y músicos como a los organizadores y director del proyecto.

El número de artistas sobre el escenario superó con creces al espectáculo del año pasado, "O soño da tecedeira", que había reunido a poco más de medio centenar de personas en escena.

Aquel espectáculo había surgido a raíz de la compra de un telar por parte de Os de Algures en la localidad lucense de Guitiriz. En él se halló un sobre con 25.000 pesetas de su antigua propietaria y fue este hecho increíble el que dio pie al guión, que incluyó poemas de Ramón Cabanillas y Victoriano Taibo.

Este año se eligió un texto de Antón Fraguas por haber sido una figura clave de la cultura a la que se dedicó el Día das Letras Galegas 2019.

Fraguas, natural de Cotobade, fue un escritor, historiador, antropólogo y etnógrafo de ideología galleguista. Estudió en el instituto de Pontevedra y en la Universidade de Santiago de Compostela.

Con el sabor del éxito todavía en la memoria, Os de Algures comenzarán en breve a organizar su próximo y bello espectáculo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca