Más de 80 personas, entre actores, músicos y bailarines, hicieron posible anoche la puesta en escena del espectáculo etnográfico "A Galicia insólita. Tan lonxe, tan preto", de la asociación Os de Algures.

Basado en textos de Antón Fraguas, es una nueva apuesta por la cultura gallega en colaboración con el Aula Municipal de Teatro y colectivos de música tradicional como Pandereteiras de Sadeo, el Coro Vinderel y el Ballet Folclórico Galego. El vestuario procedía del fondo de Sete Espadelas, que sacaron para la ocasión piezas incluso centenarias.

Se trata del sexto espectáculo que pone en marcha Os de Algures. Y volvió a contar con la aprobación del público, que llenó el Teatro Principal de Pontevedra.

El director artístico, José Luis Rodríguez, explicó que en esta ocasión se había escogido la obra de Fraguas por tratarse de un "etnógrafo eminente" y por su cercanía a la ciudadanía.

"A Galicia insólita" puso en escena varias historias diferentes entrelazadas. Fueron cinco actos que mostraron la Galicia más sorprendente y tradicional como la de la Santa Compaña, el juego del abejorro, el bautismo prenatal o la lectura pragmática de los Reyes Católicos. Contó con la colaboración especial de la cantante Begoña Lorenzo.

La belleza del espectáculo, así como la trama, mantuvieron agarrados a sus butacas a los espectadores, que al finalizar dedicaron un largo aplauso tanto a los actores, bailarines y músicos como a los organizadores y director del proyecto.

El número de artistas sobre el escenario superó con creces al espectáculo del año pasado, "O soño da tecedeira", que había reunido a poco más de medio centenar de personas en escena.

Aquel espectáculo había surgido a raíz de la compra de un telar por parte de Os de Algures en la localidad lucense de Guitiriz. En él se halló un sobre con 25.000 pesetas de su antigua propietaria y fue este hecho increíble el que dio pie al guión, que incluyó poemas de Ramón Cabanillas y Victoriano Taibo.

Este año se eligió un texto de Antón Fraguas por haber sido una figura clave de la cultura a la que se dedicó el Día das Letras Galegas 2019.

Fraguas, natural de Cotobade, fue un escritor, historiador, antropólogo y etnógrafo de ideología galleguista. Estudió en el instituto de Pontevedra y en la Universidade de Santiago de Compostela.

Con el sabor del éxito todavía en la memoria, Os de Algures comenzarán en breve a organizar su próximo y bello espectáculo.