26 de octubre de 2019
26.10.2019

El Puerto de Marín retira 18.000 kilos de basura de la costa gallega

Prevé que a final de año se superarán los 20.000 kilos del pasado 2018

26.10.2019 | 11:49
El Puerto de Marín retira 18.000 kilos de basura de la costa gallega

En lo que va de año 2019, la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, en colaboración con la flota pesquera, lleva retirados 18.600 kilos de basuras marinas de la costa gallega con lo que previsiblemente se superarán los 20.000 kilos recogidos el pasado ejercicio. En total, desde el año 2014 se han superado los 90.000 kilos de residuos retirados del mar para su tratamiento y puesta en valor.

Auditores de la Unión Europea aprovecharon su estancia en Galicia para participar esta semana en una jornada de presentación del proyecto Life iSeas en el Puerto de Marín y al tiempo, conocer los distintos proyectos ambientales en los que está ahora mismo participando la Autoridad Portuaria en relación con las basuras marinas. En concreto, se trata de las iniciativas Repesca Plas y ML Style. En el primer caso se trata de un Proyecto de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) para la puesta en valor de residuos plásticos recuperados del mar.

El Puerto de Marín ha acogido mesas de trabajo de este proyecto en las que se definieron las acciones de recogida y caracterización de residuos que se recogen en la zona y se depositan en puerto. A partir del depósito de materiales, se caracteriza la propia basura marina, determinando su tipología a través de un protocolo de muestreo con el fin de alimentar una base de datos y definir los efectos ecológicos de los plásticos y microplásticos detectados.

A continuación se separan y procesan a través de la fabricación de productos con material reciclado. Por otra parte, el proyecto ML Style está promovido por Inditex para diseñar un sistema de gestión integral de los residuos inorgánicos de los puertos pesqueros (plásticos alimentarios, cajas de poliestireno, redes y aparejos en desuso, basuras marinas) y estudiar las posibilidades de valorización de dichos materiales como materias primas para la fabricación de ropa, accesorios y complementos de moda. Es un proyecto de economía circular para grandes volúmenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca