Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra se propone reducir la población de gaviotas a 90 parejas en 2023

-En 2015 se contabilizaron 261 pares en la ciudad y en este 2019 se bajaron a 121 - El 1 de mayo comenzará otra campaña

Gaviotas posadas sobre estatuas de Pontevedra. // G. Santos

Pontevedra ha reducido la población de gaviotas que anidan en el centro urbano de las 261 parejas contabilizadas en el año 2015, a 121 en la actualidad. La campaña desarrollada por la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural prevé rebajar la cifra a 90 parejas en el año 2023.

El departamento de Medio Natural, que dirige Iván Puentes, está planificando la campaña del nuevo año, que comenzará en mayo. Puentes explica que el método más efectivo es la retirada de nidos en la época de cría, por lo que la campaña tiene que comenzar en primavera. La Concellería de Medio Natural ha fijado la fecha del 1 de mayo para dar inicio a la nueva campaña.

Esto permitiría impedir el nacimiento de los pollos con lo cual se minimizan los problemas de los afectados y se mejoraría la eficacia del servicio.

Además -explica el concejal-, se hará publicidad del servicio de retirada de nidos entre la población desde finales del mes de abril, remarcando su carácter gratuito y los beneficios que esta campaña generará para los edificios afectados y los de su entorno.

Dentro de este programa, la previsión para el 2020 es que se reduzca a 110 parejas, hasta llegar al horizonte de 90 parejas de gaviotas en el año 2023. "Es una cifra ambiciosa, teniendo en cuenta que partíamos hace cuatro años de 261 parejas en la ciudad", apunta Iván Puentes.

Cifras "asumibles"

"A día de hoy ya estamos en cifras que son asumibles para la ciudad, ya que las gaviotas no son ya un problema importante, pero en paralelo a ello tendremos que seguir controlando la población de palomas", añade el concejal socialista.

La concejalía prevé también ampliar el servicio de control poblacional de la paloma común, para llegar a tener una reducción real de la población de esta especie, que con las gaviotas son las que mayores problemas causan.

Compartir el artículo

stats