El presupuesto municipal para el próximo año rondará los 76,6 millones de euros y congelará, por sexto año consecutivo, tasas e impuestos, según avanzó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González Carballo. Se trata de una cifra global y semejante a la del actual ejercicio, señaló el edil, si bien advirtió que si las cuentas municipales de este año incorporan una cantidad importante procedente de los fondos EDUSI de la Unión Europea, en el próximo ejercicio esta cantidad podrá verse sensiblemente rebajada.

El responsable de las cuentas municipales confía en que el presupuesto anual se apruebe el próximo diciembre. En esta ocasión no caben demasiadas incertidumbres al respecto, ya que la mayoría que ostenta el bipartito BNG-PSOE garantiza la votación en primera vuelta.

Manteniendo un importe similar a la de la anualidad anterior, el gobierno local ya confirmó que el Concello congelará las tasas e impuestos municipales el próximo año y se mantendrán las ordenanzas fiscales actuales.

Presión fiscal

El concejal de Economía y Hacienda aseguró que existe "una decisión firme de mantener inalterable la presión fiscal" y apostó por seguir con la actualización de los censos y mantener las inspecciones. Con estos seis años de congelación de tasas e impuestos, el Ayuntamiento habría dejado de ingresar dos millones de euros que se quedaron en los bolsillos de los pontevedreses, indicó el responsable de la economía municipal.

Raimundo González explica que en 2020 no se incrementará "ni el IPC", por lo que quedarán igual las ordenanzas de contribuciones especiales (para el servicio de extinción de incendios), la general, las cinco ordenanzas en materia de impuestos (IBI, IAE, ICIO, Plusvalía y el impuesto de vehículos), y las veinte ordenanzas de las tasas como el agua, saneamiento, basura, licencias, grúa, ocupación de vía pública, que también permanecerán inalterables.

En todo caso, sin incrementar la presión fiscal, se prevén conseguir más ingresos por la vía de actualización de los censos (como serán los de saneamiento y basura), o como las inspecciones sobre el IAE, o ocupación de la vía pública por las empresas suministradoras.

Ranking

"Pontevedra tiene unas de las presiones fiscales más bajas de todo el Estado, según afirmó el concejal, que hizo uso de los datos del Ministerio de Hacienda para explicarlo. Así -argumenta González Carballo- de los 8.116 ayuntamientos registrados en España (que pasen de 20.000 habitantes no llegan a 400), Pontevedra ocupa el lugar 2.299 en cuanto a presión de tipo impositivo en el IBI; está en el puesto 1.434 en el ICIO; en el puesto 2.125 en la Plusvalía; en el puesto 961 en el impuesto de vehículos; o en el 524 en el IAE. En este impuesto solo tributan las empresas que facturan más de un millón de euros, por lo que Pontevedra emite menos de mil recibos al año.

Raimundo González explica que la congelación de los impuestos y tasas municipales es un paso previo a la elaboración de los presupuestos del año que viene, que se harán tras cerrar la partida de Personal. En ella, avanzó, se contemplará el acuerdo firmado entre los sindicatos y el Gobierno central, que fijaba para el trienio 2019, 2020 y 2021 un incremento del 2 por ciento.

Por este motivo, el presupuesto municipal de 2020 contemplará esta subida del 2% incluso aunque no esté aprobado por los Presupuestos generales del Estado.

Y el tercero elemento para la elaboración de los Presupuestos municipales son las Transferencias del Estado. Raimundo González anunció que se van a incluir las realizadas en el actual 2019, siguiendo "un criterio conservador".

Transferencias

Las transferencias del Estado para el presupuesto de 2019 fueron de unos 18,5 millones de euros, de los cuales 15,3 proceden de la participación en tributos, y otras partidas más pequeñas derivaron de los porcentajes del IRPF, del IVA y otros impuestos minoritarios.

El Concello de Pontevedra lleva seis años consecutivos (desde 2015 incluido) congelando sus gravámenes, pero cuenta con una trayectoria de diez años sin variar o incrementar las tasas municipales por debajo del IPC. Se congelaron los impuestos y tasas en los años 2007, 2009, 2010, 2011, y en el período del 2015 al 2018, como recordó el concejal de Hacienda.

El resto de años desde 2007, los incrementos fueron por debajo IPC y sobre unas pocas tasas (hasta el 2014) se realizaron algunos "ajustes", como fue el caso de las tasas de agua y saneamiento.