Cerca de 10.000 pacientes, un 3 por ciento de la población de referencia del área sanitaria, reciben tratamientos anticoagulantes. Diariamente, son más de 600 en Atención Primaria y 150 pacientes en la hospitalaria. Asimismo, entre enero y septiembre de 2018 los dispositivos asistenciales del Sergas mantuvieron 195.000 contactos con usuarios en tratamiento de anticoagulación, lo que generó un promedio de 21.000 al mes.

Así lo señaló el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez Fernández, en la inauguración ayer en Montecelo de una nueva jornada de Atención Integrada y Continuidad Asistencial centrada en la anticoagulación, a la que asistieron más de 70 profesionales sanitarios.

La jornada contó con dos mesas de debate. La primera versó sobre la accesibilidad y la visión integral en la anticoagulación y contó con la aportación de profesionales sanitarios de Hematología, de Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria y del colectivo de Enfermería. La segunda profundizó en la efectividad, seguridad y sostenibilidad en el abordaje clínico, analizando con anestesiólogos, internistas, cardiólogos y especialistas en Farmacia diversos protocolos de manejo de dolencias y la prevención de riesgos en personas mayores.