Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHOP inicia la vacunación de la gripe, que adelanta su llegada

Los pacientes deben pedir cita previa en sus centros de salud antes del 27 de diciembre -Los facultativos recuerdan que la vacuna no provoca la enfermedad porque es inocua

Pilar Urdanpilleta se vacuna en el centro de salud Virgen Peregrina. // Rafa Vázquez

Los centros de salud de Pontevedra recibieron ayer a un número más elevado de usuarios de lo habitual debido al inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, puesta en marcha por la Consellería de Sanidade, que se prolongará hasta el próximo 27 de diciembre, salvo ampliaciones posteriores.

Estas dos primeras semanas son las más importantes de la campaña, ya que evita que las personas que necesitan la vacuna se encuentren desprotegidas cuando se produzcan los primeros picos de la enfermedad. Este año, de hecho, todo apunta a que ésta se adelantará, de ahí la insistencia de los profesionales en la importancia de la vacunación.

"Conviene vacunarse lo antes posible porque no sabemos cuándo va a comenzar la epidemia, aunque este año se habla de que va a ser más fuerte y se va a adelantar", confirma Coro Sánchez, jefa del servicio de Atención Primaria en el "Virgen Peregrina".

La facultativa insiste en que deben ser los médicos de cabecera los que recuerden la vacunación a aquellos pacientes en riesgo. "Se ha demostrado que si el médico se vacuna, sus pacientes también", subraya.

En este sentido, recuerda que es prácticamente inocua y que "no produce gripe, porque es una vacuna inactivada". "Lo que ocurre es que la gripe coincide con muchos virus respiratorios, por lo que se confunden al principio", añade.

Evitar sustos

Pilar Urdanpilleta y José Vidal, pontevedreses de 78 y 79 años, respectivamente, acudieron ayer a vacunarse. Lo hacen siempre por encontrarse en el grupo de riesgo de los mayores de 65 años, el objetivo diana de la campaña sanitaria. "Debería vacunarse todo el mundo, para evitar sustos y otras cosas peores. Nosotros nunca tenemos efectos secundarios", reconocen.

Para vacunarse basta con pedir cita previa en el centro de salud.

Compartir el artículo

stats