Los 100 primeros días del equipo de gobierno, sirvieron ayer al tripartito para valorar su gestión y dar a conocer sus logros de estos tres meses. Uno de ellos, y como destacaron cada uno de los líderes políticos es el de "tener un proyecto casi común para el diseño de Poio", a pesar de ser tres partidos distintos, son "un solo alcalde, un solo programa de gobierno y un solo equipo", aclararon Luciano Sobral (BNG), Chelo Besada PSOE) y Silvia Díaz (Avante Poio).

Coincidir en las necesidades de Poio y en la forma de gestión es lo que quiso destacar el alcalde, quien señaló como trabajo clave la mejora de servicios y movilidad. "La línea de trabajo está marcada, lo que queda es ir consiguiendo el diseño que tenemos".

Sobral quiso destacar dos grandes retos para el municipio por los que trabajará en esta legislatura, el vial de O Vao y una vía alternativa para la PO-308, "que cada año que pasa está más atascada".

Por su parte la teniente de alcalde Chelo hizo igualmente una "valoración muy positiva" de los cien días de mandato y acusó a la oposición de "mentir" y no hacer buena política.

Besada destacó como gran logro la depuradora que dará servicio a Samieira y Raxó finalmente y después de muchos años sin definir tiene ya ubicación en la ampliación que se hará en Paxariñas. De igual modo la socialista también señaló el Plan de Mobilidade del municipio que podría hacer que el Concello cuente con hasta 16 millones de euros para diferentes actuaciones. A raíz de este plan el gobierno local está elaborando un plan de estacionamiento para las cinco parroquias del Concello que se presentará próximamente.

Otras grandes cifras son las de proyecto de ahorro energético que lleva a cabo el Concello, que según Besada ya ha supuesto un ahorro de 400.000 euros anuales frente a los 800.000 euros que se llegó a gastar el municipio. En esta línea trabajan en un proyecto por el que la localidad reduciría el gasto en electricidad 150.000 euros.

Por su parte la líder de Avante Poio señaló el trabajo realizado en las concejalías de nueva creación como son la de Memoria Histórica, Promoción da Lingua y Participación Veciñal, Transparencia y Espazos Cidadáns. De este modo se está trabajando en la constitución del consejo de participación ciudadana y actualización del registro de asociaciones, para que de este modo todos los colectivos registrados en el Concello puedan participar en consejo. Díaz adelantó también que desde Turismo se está trabajando en una estrategia de promoción turística para Poio que impulsará otras zonas del municipio, además de Combarro.

El gobierno local también proyecta una red de espacios municipales por el cual se identifican las necesidades y mejoras de todos los locales de la red. Esto se hará fijando un calendario de reuniones con los colectivos que usan estos espacios. En este sentido el Concello busca hacer un programa de actividades en estos espacios, destacando el centro de Xaime Illa

Pazo de Besada

En esta línea se adelantó el proyecto del Pazo de Besada, que se pretende poner en marcha con el próximo presupuesto del Plan Concellos. Al Pazo se trasladará el centro de servicios sociales y además se sumarán diferentes espacios como una sala de estudios. A esto se añade un espacio de ocio para mayores que ayudará a la conciliación los cuidadores, entre otras posibilidades. De este modo la Casa Rosada pasaría a la red de espacios municipales, pudiendo destinarla a diferentes necesidades de Poio.

El gobierno local destacó que en estos 100 días solo se concedieron dos de las reuniones solicitadas a distintas instituciones.

Una de las grandes citas es con la Consellería de Sanidade para tratar el proyecto de un nuevo centro de salud para Poio. "Nos pertenece y los vecinos lo necesitan", recordaba Besada.

Otra de ellas es con Portos de Galicia, en agosto se celebró la primera reunión de la comisión de seguimiento de los peiraos de Raxó y Samieira que se volverá a convocar en breve tras haber solicitado la entrevista con la presidenta de Portos. En este sentido recordaron que ya se acumula una década de demoras en las mejoras y que hay un convenio y compromiso desde Puertos que será una inversión muy importante.

Otra de las citas será con la Consellería de Política Territorial, para tratar proyectos de seguridad víal. El Concello está pendiente del vial de O Vao, y de la realización a partir de los proyectos redactados. "Entendemos que esta carretera necesita más actuaciones porque tenemos varios puntos negros como el cruce a Campelo", donde solicitan una rotonda así como en otros puntos del municipio. Igualmente piden reformas y más accesibilidad en las aceras desde A Barca hasta San salvador.