El nuevo vial que comunica el nudo de O Pino con el hospital de Montecelo -conocido como ronda este-, está abierto a la circulación. Los primeros vehículos lo cruzaron ayer, tras una apertura oficial encabezada por la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

La nueva carretera conecta la conocida como "rotonda de Juviol" en la PO-542 con el nuevo acceso a Montecelo y a Príncipe Felipe. Esta ronda tiene una longitud de 970 metros con una única calzada y dos carriles de circulación, arcenes de un metro y una berma de casi un metro, así como una senda peatonal para ciclistas y peatones de cuatro metros de ancho.

El trazado se inicia en la glorieta existente en la PO-542 (O Pino- Bora) dentro de la obra de desdoblamiento realizada en el año 2013 para el nuevo hospital que finalmente no se hizo. A partir de ahí la vía toma dirección noreste y alcanza la carretera de Pedra do Lagarto, en la que se levantó una nueva glorieta. A partir de ella la pendiente se suaviza hasta finalizar en la tercera rotonda, construida sobre la carretera PO-532 en las cercanías del acceso actual al complejo Príncipe Felipe y Montecelo.

Al abrir el vial, la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, subrayó que esta ronda "es un proyecto histórico". Hizo hincapié en que el modelo de la ciudad de Pontevedra, que facilita la movilidad y accesibilidad y que el espacio público sea de las personas, no solo se tiene que aplicar en la zona más urbana, sino que "el espacio público también necesita que se actúe en zonas más periféricas, dando respuesta donde hay mucho tráfico, porque hay equipaciones y dotaciones".

"Este es un modelo de la movilidad del siglo XXI, no hay más que observarlo y ver las necesidades a las que va a dar respuesta y la calidad de la obra, que es algo que tenemos siempre en cuenta. Teníamos que estar aquí para ponerla en funcionamiento porque forma parte de un modelo y de una manera de actuar en las infraestructuras en el territorio", añadió.

El vicepresidente provincial, César Mosquera, destacó que las características de la nueva carretera son más "suaves" de lo inicialmente previsto, debido a la construcción de la circunvalación, a mayores, como carretera de alta capacidad.

En esta nueva vía se espera un tráfico de unos 4.000 o 5.000 vehículos diarios, por lo que Mosquera la definió como "una actuación de microcirurgía urbana".

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, se sumó a las felicitaciones por haber finalizado la ronda, aun con mayor demora de lo deseado, ya que se lleva demandando desde el año 2004. Manifestó su confianza en que la ciudadanía la "valore correctamente", ya que facilita la movilidad con unos criterios razonables de calmado de tráfico y posibilita el tráfico peatonal y ciclista. "Es un paso adelante importantísimo con respeto a la conexión que tenía el hospital de Montecelo y Príncipe Felipe", dijo el alcalde.