Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa con proyectos en Vietnam, Túnez y Croacia hará el "acuapark" de Meis

Los promotores del complejo confían la ingeniería y el montaje de las atracciones a la firma levantina Action Waterscapes -Los topógrafos empiezan a marcar la parcela

Marta Giráldez, en el centro, durante su visita a las obras del bombeo en San Salvador. // Noé Parga

La sociedad Crelpable, promotora del parque acuático de Meis, ha confiado el diseño y el montaje de los toboganes y demás instalaciones de ocio a una firma valenciana, Action Waterscapes, especializada en este tipo de obras. Tanto es así que ha participado en numerosos proyectos de parques acuáticos en España y el extranjero.

El portavoz de Crelpabe, Aurelio González, explica que se decidieron por esta empresa, "sobre todo, para poder dormir tranquilos". "Es una empresa que certifica anualmente todas sus instalaciones, y sabemos que reunirán todas las medidas de seguridad necesarias", prosigue. González también elogia de Action Waterscapes, "que emplean en sus toboganes las tecnologías más modernas".

Así, la empresa constructora que en su día contraten los promotores del parque se encargará de la urbanización del espacio, de levantar los edificios necesarios (cafetería, baños...) y de excavar y sellar las piscinas. Los valencianos, por su parte, serán los responsables de la ingeniería y el montaje de las instalaciones de ocio.

En la cartera de trabajos realizados por Action Waterscapes figuran el Aquavelis de Torre del Mar (Málaga), que ha estado entre los diez mejores de España para los usuarios del portal web Tripadvisor; el Aqua Badajoz; el Aqualandia de Benidorm; el Aquavera de Almería; o el Splash Sur de Menorca. Fuera de España, la empresa contratada por los promotores del parque acuático de Meis ha participado en instalaciones de ocio de Cabo Verde, Italia, Croacia o Túnez. Aurelio González indica que en estos momentos trabajan en la ampliación de un parque de Hanoi (Vietnam).

El parque acuático de Meis será el segundo de Galicia, tras el de Cerceda, y en principio se llamará "Parque da Auga". Ocupará una parcela de más de 70.000 metros cuadrados, ubicada en una vieja cantera abandonada del lugar de Penente, cuyo uso han cedido los comuneros de montes de San Vicente de Nogueira por 29 años. La previsión es que entre en funcionamiento durante la primavera de 2020, y si se cumplen las expectativas supondrá un enorme revulsivo turístico para el verano en O Salnés.

Entre las atracciones previstas figuran un tobogán de 15 metros de altura, una piscina de olas de 2.000 metros cuadrados, o un conjunto multipistas con seis toboganes. La inversión es de seis millones de euros, y el aforo rondará los 5.000 visitantes diarios. Harán falta en torno a 80 trabajadores.

Crelpabe y el Ayuntamiento de Meis diseñaron en su día la instalación de modo que se adaptase lo máximo posible a la orografía actual del terreno, y para que hiciese algún guiño a la cultura y la arquitectura tradicional gallegas.

Comienzan a marcar

Los promotores prevén que entre hoy y mañana los topógrafos acudan a la finca para iniciar las labores previas al marcaje con estacas de la propiedad. La obra empezará por los aparcamientos, y en breve se levantarán los primeros muros. La empresa también está pendiente de los últimos flecos administrativos, como la obtención del permiso de la Xunta de Galicia para la apertura de tres pozos de barrena o el depósito del aval económico que han de hacer en el Concello antes de empezar la obra mayor.

Los pozos tendrán una profundidad de 100 metros, y su finalidad es extraer de ellos el agua que haya que aportar a las piscinas por el rebose de los vasos. No obstante, el grueso del suministro se reciclará, puesto que las piscinas se llenan una sola vez al comienzo de la temporada, y posteriormente irá circulando por un circuito cerrado que incluye un sistema de depuración.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Meis ya ha empezado a ejecutar la construcción del sistema de bombeo que era imprescindible para que pueda funcionar el parque acuático. La alcaldesa, Marta Giráldez, visitó ayer el lugar donde se está trabajando estos días, en San Salvador, y explicó que la obra va a buen ritmo. "Ya se ha colocado un tramo de kilómetro y medio de tubería, y en breve la empresa empezará a abrir en la cuneta de la carretera de la Diputación" (Mosteiro-Barrantes). Ahí, si es posible que la actuación se ralentice algo, ya que será necesario picar pavimento y compatibilizar los trabajos con el tráfico. En total, se colocarán algo menos de tres kilómetros nuevos de tubería.

Compartir el artículo

stats