Los pontevedreses que acudan a votar el próximo 10 de noviembre podrán elegir entre un total de doce candidaturas, una menos que en abril. La mayoría, con prácticamente los mismos nombres que ya optaron a conseguir una de las siete actas de diputado que están en liza en la provincia.

La Junta Electoral Provincial confirmaba ayer que a medianoche del lunes eran una docena las candidaturas presentadas y que hoy mismo se prevé que salgan publicadas en el BOE. La razón de que se contabilice una menos que en abril es la no presentación de candidatura por parte de Compromiso por Galicia, tras lograr un acuerdo con el BNG mediante el cual CxG pedirá el voto para la candidatura que encabeza en Pontevedra Carme da Silva a cambio de integrar a miembros de Compromiso en lugares simbólicos de sus candidaturas.

Hay otras novedades, como la irrupción del partido de Errejón, Más Pais que presenta candidatura por la provincia y se podría decir que viene a cubrir el hueco que dejó En Marea, que no se presenta, tras arañas apenas 6.641 votos en la cita electoral de abril.

Otra de las grandes novedades es la cabeza de lista del PP, María Ramallo, que sustituye a Ana Pastor en un cambio forzado por la decisión de Pablo Casado de llevarse a Madrid como número dos a la exministra de Fomento pontevedresa.

Las doce formaciones políticas que se presentan son el PSdeG-PSOE, ganador en las elecciones del pasado mes de abril con un 32,5% de los votos en la provincia y tres diputados; el PP, que obtuvo dos diputados en abril; En común-Unidas Podemos-Equo, con Yolanda Díaz como cabeza de lista y quien consiguió el acta de diputada en abril; Ciudadanos, con Beatriz Pino de número 1 y quien también logró acta en las pasadas elecciones; BNG, que aspira a volver a obtener representación en Madrid tras un ascenso hasta los 31.859 votos en abril; Más País, Vox, el Partido Comunista dos Traballadores de Galicia (PCTG), Pacma, Por un mundo más justo, Escanos en Branco y Recortes Cero-Grupo Verde.

Puestos de salida

En cuanto a las principales formaciones políticas, el PSOE mantiene sus mismas candidaturas, con la viguesa Olga Alonso, el pontevedrés Guillermo Meijón y la concejala en Vigo, Ángeles Marra en los puestos de salida.Diego Gago y Javier Bas siguen a Ramallo en la lista del PP; En Común Podemos encabeza su candidatura con Yolanda Díaz, Ángela Rodríguez y Jaime Cabeza Pereira; Ciudadanos con Beatriz Pino, Javier Alonso y Luis Gil; y el BNG con Carme da Silva, Xesús López Carreira y Pilar Xiráldez.

El nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, presenta como cabeza de lista en Pontevedra a Daniel Liceras; y Vox repite con el general en la reserva Antonio Budiño Carballo.