El gobierno municipal de Pontevedra explora "las fórmulas jurídicas más idóneas", así como los pasos administrativos a seguir, para lograr la cesión de las parcelas de Dominio Público Marítimo Terrestre que reclama a Costas del Estado en Pontesampaio, Mollabao, O Burgo, Malvar y el entorno del Pabellón de Deportes. "Dependiendo de cada caso -señaló el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes-, se estudiará cuál sería la mejor vía para hacer efectiva la cesión: "concesión, autorización o desafectación" de los terrenos.

El concejal de Medio Natural, con el teniente de alcalde, Tino Fernández, se desplazaron ayer hasta la oficina provincial de Costas en Pontevedra para mantener un encuentro con el jefe del servicio, Enrique Fernández. La reunión, en la que participó el ingeniero jefe de la Oficina Técnica de Medio Ambiente, Infraestructuras, Ingeniería y Servicios del Concello, sirvió para analizar las fórmulas jurídicas y los procedimientos a seguir de cara a la posible cesión de uso de estos terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre.

Fernández y Puentes se mostraron "muy satisfechos con el intercambio de impresiones de esta primera toma de contacto y con la receptividad del jefe de Costas ante las demandas del Concello de Pontevedra", en las que no se incluyeron el asunto de Ence, que está en los tribunales.

Sobre la mesa

Según explicó ayer Tino Fernández, sobre la mesa están los proyectos para "destinar a parque público la parcela de Malvar y a uso mixto (parque público y aparcamiento disuasorio) la de las caravanas de los circos (en Mollabao)". También están en debate las futuras actuaciones previstas en los terrenos de la gasolinera del Burgo, en caso de que finalmente se rechace la prórroga concesional, y las cercanías del pabellón municipal de deportes.

En los planes del teniente de alcalde y del edil de Desarrollo Sostenible también están la cesión del campo de fútbol de Ponte Sampaio para regenerar las márgenes fluviales e incrementar los espacios verdes disponibles, "manteniendo el compromiso de dotar de instalaciones idóneas al Club de Piragüismo", así como la ampliación del paseo fluvial de la parroquia entre la Illa de Medal y las cercanías del puente medieval.

Xunqueira

Al mismo tiempo, en el encuentro de ayer con el jefe de Costas también se analizó la situación de las concesiones de la xunqueira de Alba.

Tino Fernández recordó que las soluciones y fórmulas que permitirían la cesión de los terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre "son bastante diversas" y algunas de ellas, como ocurre con el paseo de Ponte Sampaio, "tienen una componente más política que administrativa".

"La situación puede variar bastante en función del gobierno que se forme en Madrid. Esperamos que haya un Ejecutivo estable y favorable, ya que abriría muchas puertas a las pretensiones de Pontevedra", subrayó el teniente de alcalde socialista.

Recursos

Por otra parte, el Concello ha presentado alegaciones al recurso de Repsol para continuar en los terrenos que ocupa en O Burgo, después de que Costas haya rechazado la ampliación de la concesión. También recurrió la permanencia de un transformador de Fenosa ante el pabellón de deportes.

En ambos casos se une al posicionamiento de Costas que entiende que no están en lugares idóneos para instalaciones industriales y que se encuentran fuera de ordenación urbanística.

Además, en el caso de la gasolinera de O Burgo se está recuperando la zona para el disfrute de la ciudadanía, con la restauración del puente y la puesta en valor del camino portugués a Santiago.

El gobierno local coincide con Costas en que estas instalaciones pueden tener una ubicación alternativa sin ocupar el dominio público marítimo terrestre.

En el recurso ante Repsol Comercial de Productos Petrolíferos SA, para no renovar la concesión de la parcela de 945 metros cuadrados en O Burgo, el gobierno local expone que no procede el otorgamiento de la prórroga solicitada, porque "la ocupación solicitada no cumple con lo establecido en el Reglamento General de Costas, puesto que tiene un uso que no presta un servicio que por sus características deba ocupar dominio público marítimo terrestre y podría tener una ubicación alternativa fuera del mismo". En este argumento coincide con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Se trata, expone, de una instalación que no puede tener "una ubicación alternativa" fuera del dominio público marítimo terrestre, y que además "debe tenerla; ya que, como reconoce la misma Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, existen evidencias de contaminación del establecimiento de la estación de servicio, que sin duda provoca perjuicios ambientales al río y a la ría de Pontevedra y determinan la improcedencia de acceder a la prórroga". En este asunto también expone argumentos urbanísticos, ya que la propia normativa municipal establece en la que la gasolinera se encuentra en fuera de ordenación, al emplazarse en una parcela destinada a espacio libre público, según el Plan General de Ordenación Urbana.

Este plan contiene una regulación de las gasolineras que aboga por su desplazamiento fuera de las zonas residenciales, con prohibición expresa de que se instalen en la zona central. Para finalizar, el recurso incide en que la gasolinera se encuentra en la cabecera norte del Puente del Burgo, por la que discurre el camino de Santiago.