El programa municipal "Fontes no Camiño" de restauración de las fuentes históricas de Caldas, situadas todas ellas junto al Camino de Santiago, se presenta en el VI Foro de Rehabilitación que se desarrolla en Rianxo a partir de hoy y a lo largo de todo el fin de semana.

Desde el año 2017 el Concello de Caldas, con el apoyo de la Diputación, ha acometido la restauración y puesta en valor de la Fonte da Burga (1881), la fuente de la Plaza de Abastos (1929) y la fuente del Campo de Torre (1861), junto al puente del Bermaña. En las próximas semanas se iniciará también la restauración de la fuente de la plaza de las Palmeras (1920), y para el año 2020 se continuará con otras fuentes y elementos patrimoniales del municipio.

El interés del programa de actuación y su implementación desde el punto de vista técnico ha conllevado su inclusión en el programa de la sexta edición del Foro de Rehabilitación que se desarrolla en Rianxo esta semana, organizado por el Concello de Rianxo en colaboración con diversas empresas y entidades.

La presentación de la experiencia la llevarán a cabo el arquitecto Luis Gil Pita, redactor de los proyectos de intervención, y los técnicos en restauración y rehabilitación Santiago Martínez y Guillermo Rodríguez, en representación de los diferentes equipos que han intervenido en estas obras de restauración.

En la restauración de estas fuentes se han utilizado técnicas tradicionales de reparación de cantería, herrería y forja, y se han renovado las instalaciones adecuando también en algunos de los casos los espacios inmediatos que conforman las fuentes.