El Concello de Pontevedra ha adjudicado a la empresa Viatoben la redacción del plan de transporte a demanda del municipio, por un importe de 17.800 euros. La adjudicación se realizó en un procedimiento negociado sin publicidad.

La consultora hará un estudio de las alternativas de explotación, elaborará los estatutos jurídicos del servicio y finalmente realizará el plan de transporte, teniendo en cuenta los lugares de partida de los servicios demandados, los lugares de destino, horarios y demás condicionantes.

Será un transporte a demanda "del siglo XXI", dijo el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez, "el único de todo el Estado que reúne estas características".

El gobierno local no se marcado un plazo para poner en marcha este plan, pero el edil responsable aseguró que tendrá que estar operativo en este mandato. Se aplicará por fases en las distintas parroquias y haciendo antes las pruebas que sean necesarias.

El concejal de Mobilidade explicó que el Concello ha contratado a la consultora dirigida por el ingeniero Fernando Nebot por ser un gran conocedor de Pontevedra y de su modelo urbano.

La empresa Viatoben elaborará el estudio sobre el transporte a demanda que se quiere poner en marcha en el presente mandato. Fernando Nebot "es uno de los principales especialistas de todo el Estado en transporte público, gran conocedor de Pontevedra, así como de su modelo urbano del cual participa y parece la persona adecuada para poner en marcha el equipo técnico preciso que pondrá en marcha el transporte a demanda en la ciudad", manifestó Demetrio Gómez.

Áreas

El trabajo de este gabinete estará dividido en cuatro grandes áreas. La primera será la revisión de las buenas prácticas que existen en el mundo en relación a este tipo de transporte, a continuación las posibles alternativas de explotación, la estructura jurídica de todo el modelo y, por último, el estudio de sostenibilidad y de la demanda existente.

Demetrio Gómez explicó que era preciso conocer la demanda real, tanto de origen como de destino y ver los modelos que existen en el mundo.

Viatoben fue la empresa adjudicataria en este proceso de adjudicación en el que se invitó la otras dos. El presupuesto de adjudicación son casi 18.000 euros.

El plazo de ejecución dependerá de las peticiones que se vayan proponiendo en los próximos meses. De todas formas, el concejal adelantó que "el objetivo es no parar para que el transporte pueda estar en marcha en el tiempo más breve posible. Nosotros no queremos que se demore más del necesario, pero tenemos que saber exactamente del que se está hablando", indicó Gómez.