El modelo de gestión de biorresiduos de la Diputación de Pontevedra, denominado Plan Revitaliza, continúa atrayendo todas las miradas a nivel internacional. Durante la jornada de ayer, la secretaria general de la fundación china Vanke Foundation manifestó que "en nuestro país, cada vez el Gobierno está tomando más medidas para gestionar los biorresiduos y en nuestra fundación estamos comprometidos para lidiar con esta problemática. Es por esto que, cuando volvamos a China, tenemos que adaptar el sistema que hemos visto en Pontevedra a nuestro país, ya que estos días hemos comprobado que existen otras alternativas".

Durante dos días, una delegación de personal político y técnico del país asiático recorrió la provincia para conocer en primera persona el funcionamiento de este sistema, un modelo que parece haberlos conquistado, pues la secretaria general de Vanke Foundation indicó ayer que "hemos visto que hay fórmulas para sacarle provecho a los residuos y nosotros también tenemos que intentarlo".

La visita a Pontevedra de este grupo de expertos chinos estaba enmarcada dentro de una gira por Europa para estudiar los modelos más punteros del viejo continente en cuanto a gestión local descentralizada mediante tratamientos biológicos y también sobre recogidas selectivas de biorresiduos en origen.

Así, la delegación estaba compuesta por un total de 12 personas, de las que dos eran representantes oficiales del gobierno chino, de la provincia de Cantón, dos personas pertenecían a la fundación oficial Vanke Foundation, una era representante de la Universidad de Nanjing, otras tres de ONG, una de una empresa privada y dos de consultoras freelance.

En su intervención, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva puso en valor el modelo de gestión de residuos sólidos puesto en marcha en la provincia, destacando que "podemos comprobar que, na actualidade, calquera cousa que se faga no mundo, por pequena que sexa, ten repercusión. E nisto, podemos dicir que Pontevedra é referente, porque espertamos interese e relamente estamos achegando algo a diferentes partes do mundo".

Por su parte, el vicepresidente de la Administración provincial, César Mosquera se mostró ilusionado al presentar a la portavoz de Vanke Foundation, indicando que "non podiamos imaxinar cando comezamos que o Plan Revitaliza ía ter tal repercusión e, no fondo, percatámonos de como todos os diferentes gobernos a nivel internacional estamos procurando vías para resolver a problemática que xera o exceso de residuos".

Mosquera concluyó su intervención apuntando que el interés internacional por el modelo de Pontevedra "anímanos a reforzar o Plan Revitaliza".