El alcalde del Concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, presentó durante la sesión plenaria celebrada durante la mañana de ayer una enmienda a la moción del BNG por la comarcalización de Emerxencias en las que solicita medidas de actuación a la Diputación de la provincia de Pontevedra. De este modo, se solicita que, para dar solución a las zonas de sombra del municipio se adopte "exactamente el mismo modelo que el acordado por las diputaciones de la Coruña y Lugo, ambas regidas también por socialistas, con la Xunta de Galicia". La propuesta del alcalde, que busca darle un servicio completo a la totalidad del municipio y que completa la moción ofrecida desde la formación nacionalista, fue aprobada por la corporación.

En relación a este mismo asunto, el regidor local aprovechó para recordar al partido nacionalista que las competencias del servicio de emergencias y de extinción de fuegos son una responsabilidad que recae exclusivamente en la Diputación de Pontevedra, tal y como queda recogido por ley, para todos los municipios que cuentan con una población inferior a los 20.000 habitantes. En este sentido, aseguró que las deficiencias que puedan existir actualmente en la prestación "tienen un único responsable, que es la Diputación de Pontevedra". Por este motivo, solicitó que la administración provincial acepte el acuerdo de la Xunta de Galicia para lograr darle solución a esta problemática.

Más debate

De otro lado, la sesión plenaria contó con otro eje central de debate que también resultó ser una moción presentada por el BNG y la posterior enmienda del alcalde de Cerdedo-Cotobade.

Los nacionalistas propusieron una moción para que se termine de ensanchar la carretera provincial EP-7102 que circula por Serrapio y A Portela. El alcalde presentó una enmienda a esta moción, que fue aceptada por la corporación. De esta manera, se solicita nuevamente que la Diputación actúe de inmediato y complete la ampliación de la vía en el trayecto que transcurre entre Bugarín y Fondós.

Sobre esta medida, Cubela comentó que "no tengo ningún problema en llevar a pleno temas para defender a nuestros vecinos". A lo que añade "si el BNG quiere hacer lo mismo, en lugar de perder el tiempo, que llame a sus compañeros nacionalistas de la Diputación, que son los que llevan Mobilidade, y que lo arreglen.

Por último, durante el pleno celebrado ayer se acordó que el próximo año en el municipio de Cerdedo-Cotobade sea el Ano Ricardo Portela, en honor al gaiteiro de la parroquia de Viascón.