El Camiño Portugués a Santiago de Compostela será un poco más seguro en su tramo por el municipio de Pontevedra. Por lo menos, se eliminará uno de los puntos negros del trazado en el cruce entre Alba y San Caetano. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el Decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente expropiación de los bienes y derechos necesarios para ejecutar en la carretera autonómica PO-225 una senda peatonal.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de unos 640.000 euros, en el que se incluye el pago a los titulares de las 36 fincas necesarias. Se trata de un itinerario planificado por el gobierno gallego en el marco del Plan de Sendas en la comarca de Pontevedra, cofinanciadas con Fondos FEDER, que da solución a una vieja demanda de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago. El propósito es que el itinerario esté listo para ser empleado durante el Xacobeo de 2021.

El departamento de Infraestruturas tiene prevista la licitación de las obras a finales de este año para su ejecución en 2020. En el mes de agosto ya se publicó en el DOG la aprobación de la información pública y el proyecto de construcción de este itinerario.

Unos 600 metros

La senda, de unos 600 metros, se construirá en el trecho de la carretera PO-225, que conecta las poblaciones de Alba y San Caetano y las empresas ubicadas en la zona, y que que coincide con el trazado del Camiño.

La senda se ejecutará por el margen izquierdo de la carretera autonómica, entre los puntos kilométricos 0+370 y el 0+940, izquierda, y desde el 0+820 al 0+910 en el margen derecho.

Para acometer este itinerario será necesario rectificar la curva existente entre los puntos kilométricos 0+860 y 0+940; reordenar la intersección en el punto 0+910, mejorando su seguridad, e instalar una pasarela de algo más de 13 metros de longitud sobre el Rego das Cortes, que permite evitar el tránsito de peones por un punto estrecho de la carretera.