El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar de la Consellería de Política Social, Perfecto Rodríguez, visitó esta mañana, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, así como los distintos miembros de la corporación municipal del Concello de Cuntis, el centro de día de esta localidad pontevedresa.

El gerente del Consorcio avanzó en la jornada de ayer que durante el próximo mes de octubre irán incorporándose los primeros usuarios de forma paulatina. Una vez se hayan realizado los trámites administrativos necesarios para la adjudicación de las plazas.

El centro cuenta con una capacidad máxima de 40 usuarios, aunque comenzará a funcionar con 20 plazas que se podrán ir ampliando según la demanda.La entrada en funcionamiento de este centro de día es posible desde que el Ayuntamiento lo dotó de los servicios necesarios, como la acometida eléctrica, el saneamiento o el acceso rodado desde la carretera.

El gerente recordó, asimismo, que antes del verano se firmó el convenio de gestión del recurso según el modelo de cofinanciación firmada con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

La Xunta de Galicia invirtió cerca del millón de euros en la construcción y en la equipación del centro, que se incorporará la red de centros de atención a los mayores de la Xunta de Galicia y que le dará servicio no solo a los usuarios del municipio de Cuntis si no que a todos los ayuntamientos de su entorno.

Desde 2008

De este modo se ve culminado un proceso que se inició en el año 2008 con la construcción de este centro, que finalmente más de diez años después, se pone en funcionamiento.

El pasado mes de marzo, y como recordó el gerente ,se daba uno de los últimos pasos cuando el Concello aprobaba en pleno el convenio de gestión entre el Concello y el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, una vez que el ayuntamiento había hecho entrega al Consorcio de las instalaciones para que se produjera su equipación.

El alcalde, Manuel Campos, manifestó entonces que culmina un trabajo del equipo de gobierno que se implicó para que el centro de día haya podido ser una realidad. Apuntaba que fue "un trabajo que requirió la implicación de todo el gobierno con el fin de que este proyecto tan importante para Cuntis pudiera salir adelante", a la vez que recordó que el Concello hizo "un esfuerzo económico muy importante para llevarlo adelante".