El último informe completo que maneja la Policía Local de Pontevedra también recoge las cifras de violencia machista registradas en Pontevedra desde el año 2011. En este período de tiempo, en total, se realizaron 121 intervenciones para detener a agresores por quebrantamiento de órdenes de alejamiento o por malos tratos.

Analizados los datos aportados en su Memoria Anual de 2018, se comprueba que en el último año, la mayoría de los delitos cometido por los agresores machistas son malos tratos comparado con el quebrantamiento de las órdenes de alejamiento.

En concreto, en estos últimos siete años, 96 delitos fueron por malos tratos, 20 por quebrantamiento y otros cinco delitos se enmarcan en otro tipo de desginaciones.

Si bien se detecta un incremento de los delitos por malos tratos en el concello de Pontevedra en el año 2012, posteriomente se reduce de manera considerable durante los años 2013, 2014 y 2015, descendiendo en seis el número de los delitos registrados en este ámbito.

Es a partir de 2016 cuando la violencia machista coge impulso nuevamente para alcanzar su pico en 2017, cuando los efectivos de la Policía Local contabilizan hasta 20 tipos de delitos relacionados con la violencia de género.

El 2018 marcó un pequeño punto de inflexión con respecto al 2017, ya que se da un ligero freno a una lacra social que no remite. En total, el año pasado se contabilizaron 14 delitos de violencia contra las mujeres.

Los agresores

En cuanto al perfil de los detenidos por delitos de violencia machista durante el año 2018, la Memoria Anual de la Policía Local recoge que el promedio de la edad de los agresores era de 37 años.

En concreto, un 46,7% de los hombres tenían entre 25 y 35 años, un 27% eran mayores de 45 años de edad, un 20% entre 35 y 45, y un 6,7% eran agresores menores de 25 años.

El número de atestados registrados por violencia machista fue de 20 durante 2018, de los cuales doce personas fueron detenidas y ocho imputadas.

Por delitos de violencia machista, diez hombres fueron detenidos por malos tratos, de los cuales uno tan solo fue imputado, y otros cuatro quebrantaron la orden de alejamiento correspondiente.

Relacionados con la violencia doméstica, fueron seis los agresores que cometieron delitos de malos tratos en el entorno familiar.