17 de septiembre de 2019
17.09.2019
Faro de Vigo

Tomeza, Marcón y A Canicouva ceden 38 hectáreas para crear el parque de A Fracha

El proyecto está valorado en más de 600.000 euros pero superará los 2,7 millones con el mantenimiento - Las comunidades realizan unas cesiones gratuitas por 30 años

17.09.2019 | 03:20
Una vista desde los montes de A Fracha. // G. Santos

La xunta de goberno local de Pontevedra aceptó la cesión de más de 38 hectáreas de terrenos de las comunidades de montes de Tomeza, Marcón y A Canicouva, que integrarán el mayor parque forestal de Pontevedra, el de A Fracha. Era un trámite necesario para sacar a contratación este proyecto valorado en 604.794,23 euros y que será cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) al estar incluida dentro de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integral (EDUSI) Máis modelo Pontevedra.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías explicó ayer que se trata de una cesión gratuita por 30 años. En el caso de la comunidad de Montes de Tomeza, es una cesión de 78.900 metros cuadrados valorados en 177.525 euros; en Marcón la cesión es de 128.900 metros cuadrados valorados en 1.501.115 euros; y en A Canicouva se aportan al nuevo parque 180.600 metros cuadrados con una valoración de 270.900 euros.

Áreas de descanso

La creación del nuevo parque forestal de A Fracha incluye el acondicionamiento de tres áreas de descanso con plantación de árboles de sombra, recuperación de bosques de ribera, limpieza de especies invasoras; puesta a punto de 26,6 kilómetros de sendas, tratamientos antierosión de los terrenos, etc.

La entrada al parque será por el aparcamiento en Outeiro Navío (Marcón), a donde llegan las vías asfaltadas. El presupuesto total del proyecto es de 2.704.794,23 euros, ya que hay que sumar 60.000 euros al año de mantenimiento.

En las actuaciones previstas se encuentra la regeneración forestal con 6.000 nuevos robles.

En Marcón se aplicará en 8 hectáreas de zona con plantación de frondosas, con desbroce, limpieza manual, entresaca de plantas que no brotaron de más de 7 años, plantación de 3.340 robles y colocación de red perimetral para defender la plantación del ganado.

En el caso de Tomeza, serán 6,5 hectáreas de recuperación forestal, también con desbroce y limpieza manual, entresaca y poda de plantas de más de 7 años, plantación de 1.950 robles y colocación de red perimetral para defender la plantación del ganado.

En A Canicouva son 3,5 hectáreas las que se proponen para su desbroce y preparación para la plantación de 700 robles.

Por otra parte también se crearán áreas de estancia en estos montes, con 500 nuevos árboles de sombra. En el caso de Marcón será el área de Outeiro Navío, donde se crearán dos nuevos accesos en sabre de 280 metros y cierre perimetral con vallado de pino. Se contempla también la reparación de la fuente y nueva traída, colocación de 3 mesas accesibles y explanación de terreno para una área de interpretación. Se prevé además la plantación de 200 robles, 50 castaños y 30 catalpas.

Mirador

En Tomeza se creará el área y mirador de Regha Pireira, con un nuevo acceso de 185 metros y cierre perimetral con vallado de pino, 8 mesas accesibles y 2 bancos. Se creará una plataforma para el mirador, además de la plantación de 70 robles, 20 castaños, 8 catalpas y 30 abedules.

En A Canicouva se acondicionará el área y mirador de Couto das Forcadas, con un nuevo acceso de cien metros y cierre perimetral con vallado de pino, una nueva fuente y nueva traída de aguas, panel indicador de la situación en el parque e informativos de las vistas desde el mirador.

En la zona de mirador habrá tres mesas y "los dos bancos más bonitos de toda la ría de Vigo". Se contempla la plantación de 60 robles, 20 castaños y 3 catalpas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca