En el encuentro anual que los "Figueroístas" celebran en Pontevedra, la representante de la agrupación, Adela Rey, leyó ayer a los asistentes las cartas remitidas por la Secretaría de Estado del Vaticano, agradeciendo la invitación de este colectivo al Papa Francisco, para visitar España, Pontevedra y el santuario de la Virgen Peregrina, que podría recibir así la bendición papal.

Adela Rey se dirigió al Papa cumpliendo los deseos de una monja pontevedresa ya fallecida. Así, la portavoz de esta asociación -que reúne a los descendientes de Manuel Ventura Figueroa-, remitió varios escritos al jefe de la Iglesia Católica, uno de ellos acompañado de una medalla de la Virgen Peregrina, que el Papa agradeció con sus bendiciones en una carta de respuesta.

La agrupación también ha propuesto a la Xunta de Galicia que promueva la designación de la Virgen pontevedresa como patrona del próximo Año Santo 2021, propuesta que la Consellería de Cultura ha recibido y respondido, explicando que el Gobierno gallego está trabajando con todo su interés en el éxito de este evento. También invita a sumarse a este esfuerzo a la familia figueroísta.

La reunión anual de los "Figueroístas", dedicada a ensalzar la trayectoria de uno de los gallegos más polifacéticos e influyentes del siglo XVIII, sirvió en esta ocasión para presentar a los asistentes todo este intercambio de misivas entre la portavoz de la agrupación, el Papa Francisco y la Xunta de Galicia, de cara a la preparación del próximo Año Santo Compostelano 2021, en el que los "Figueroístas" querrían contar con el Papa Francisco en la ciudad del Lérez.

Como concluyó Adela Rey, "hasta aquí yo he hecho todo lo que he podido". Ahora dependerá de la gestión de las instituciones que el deseo de ver al Papa Francisco en Pontevedra llegue a hacerse realidad.