El Festival Cantos en la Maré finaliza hoy con cuatro conciertos y varias actividades por toda la ciudad. La traca final estará protagonizada por el proyecto Enredadas, que une el jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza y destreza de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira. Estarán acompañadas por la brasileria Lívia Mattos, la mozambiqueña Assa Matusse y la brasileña Bia Ferreira. El concierto comenzará a las ocho y media de esta tarde en el Pazo da Cultura.

Otro escenario del festival será el Teatro Principal, a partir de la una de la tarde, que acogerá dos propuestas relacionadas con el jazz. La primera es Maria João, cantante portuguesa conocida por su flexibilidad vocal y su capacidad de improvisación. Aunque sea normalmente asociada al jazz su música incorpora una mezcla de folk/étnico, jazz moderno, música brasileña, avant-guarde, electronica, sinfónico y otros estilos. Aquí estará acompañada por el pianista argentino-brasileño Pablo Lapidusas, que cuenta con una sólida carrera en solitario, con varios discos publicados.

La otra actuación, a las 18 horas y en el mismo escenario, es la de Clara Peya, pianista y compositora, considerada una de las creadoras más originales y únicas que aparecieron en los últimos tiempos en la escena musical del país. Una biografía frenética que transita entre la música, el teatro y el activismo y que este 2019 fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura de Cataluña. Musicalmente, Peya es inclasificable: bascula entre la música de cámara, el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo siempre como centro de gravedad el piano.

El programa de actividades se completa con un roteiro por la ciudad, con Xurxo Souto, que saldrá a las 10.30 horas de las Ruinas de Santo Domingo y llegada al Museo; un obradoiro infantil, a las 11.30 horas; y a las 12 horas, habrá una performance, a cargo de Antón Reixa.

La sesión vermú tendrá lugar en la Praza da Pedreira con la actuación del Coro da Mariña, para luego abrir el Serán Crioulo, con música y danza de diversas procedencias. Por las calles del casco histórico, la brasileña Livia Mattos presenta su espectáculo "Sanfonástica".

Ayer, el Pazo acogió el concierto central del festival con la actuación de la caboverdiana Mayra Andrade, abanderada del pop tropical que presentó su álbum "Manga".