El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mantuvo ayer un encuentro con responsables de la empresa Unión Fenosa Distribución para obtener información de primera mano sobre lo que está ocurriendo en el municipio, especialmente en el casco urbano, con los reiterados cortes de suministro eléctrico.

El regidor explicó que a pesar de que la empresa se encuentre dentro de los ratios legales de los fallos anuales y de que tengan problemas con ciertos materiales obsoletos en algunos tramos eléctricos en la ciudad, los usuarios tendrán que ser resarcidos por todo lo que está ocurriendo.

Lores anunció que el Concello iniciará una campaña informativa ciudadana para que los vecinos y vecinas sepan lo que tienen que hacer para reclamar ante la compañía.

Las explicaciones de Fenosa se remiten a la obsolescencia de algunos de los materiales eléctricos de la ciudad (transformadores, subestaciones, cables, celdillas?) bien porque tienen agotada su vida útil (alrededor de 40 años) o bien porque están hechos con ciertos materiales que se estropean antes de lo previsto.

En el encuentro explicaron al alcalde que existe un mantenimiento anual de estas redes eléctricas, y ante los reiterados cortes a empresa está estudiando dónde se produjeron, el tipo de material eléctrico con el que estaban hechos y la fecha en la que se pusieron.

De hecho, ya tienen localizados distintos puntos de la ciudad donde habían acometido renovaciones próximamente.

Además de cambiar las celdillas en Estribela y en Barcelos, el próximo lunes comenzarán a cambiar el tramo de la plaza de Valentín García Escudero y también de la calle Lepanto. Otros relevos en cartera son en San Antoniño, Alcalde Hevia y en el ámbito del puerto.

La compañía también está implementando un sistema de control remoto de los incidentes y de redistribución de la energía, de tal manera que al quedar inutilizado un tramo, se pueda ofrecer el servicio por otro.

El alcalde les indicó que el Concello de Pontevedra va a estar "atento" a todos los problemas que existan, y mantener los contactos con la empresa para que avisen cuando se produzca algún otro problema.

Llamada de atención

Fue "una llamada de atención" ya que Lores considera que los vecinos no tienen por qué verse perjudicados.

De hecho, el Concello iniciará una campaña informativa para que los vecinos sepan, cuando se produzca un corte de suministro, que mecanismos tienen que usar para reclamar ante la empresa distribuidora.

El alcalde recordó que Unión Fenosa Distribución es un monopolio "que tiene las espaldas bien cubiertas" y confirmó que los ratios por lo hace en suministro que autoriza la ley en estos casos son muy superiores a los registrados en la ciudad.

"Y aunque entendemos que la empresa cumple esos ratios, eso no supone que los usuarios tienen que soportarlo y tendrán que resarcirlos", concluyó el alcalde.