Este fin de semana vuelve a Poio una de las citas referente en el calendario gallego de montaña, la Subida á Escusa, que este año cumple su XX aniversario.

Ayer, coincidiendo se cerraron las inscripciones con un total de 90 pilotos para la carrera que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre. Una cifra récord ya que el año pasado fueron 76 las personas inscritas. Más aún si tenemos en cuenta que la media de participación en el campeonato gallego está en las 40 personas por carrera.

Con motivo del XX aniversario de la carrera la escudería que la organiza, Buxa Motor, quiere reivindicar la presencia de la mujer en las carreras. Este año son 6 las pilotas que correrán la Escusa y, aunque siguen siendo muy pocas, recuerdan que hace diez años solo eran dos.

"El automovilismo es un deporte bastante masculino, como muchos otros. Pero además es muy caro", recuerdan desde la escudería, señalando que en el rally no basta con la voluntad de querer practicar el deporte. "La dificultad de una mujer para conseguir patrocinadores es mayor. La conducción de las mujeres, por lo general y aunque hagan muy buenos tiempos, suele ser más segura. Tienen menos accidentes y no hacen tantos derrapes, y los patrocinadores tienen a financiar pilotos más espectaculares en el modo de conducción", señalan recordando que, solo las licencias para competir tienen un precio de 600 euros. A ello hay que sumar el coche y el equipo técnico.

Además destacan que muchos pilotos trabajan en talleres o tienen compraventa de vehículos y están de alguna forma vinculados al mundo del motor. "Apenas hay mujeres mecánicas, y en el caso femenino si no vienes de una familia que esté vinculada al mundo del motor llegar aquí es muy difícil", observan tras su experiencia.

Un deporte mayoritario

Además reivindican que este es un deporte mayoritario, aunque no tenga la visibilidad de la que disfrutan otros. "Se ve cuando se va a una carrera y además los aficionados dejan dinero en los pueblos". Por ello desde la escudería organizadora piden más apoyo para este deporte.

Por otro lado agradecen el gran número de afición que acude cada año a la subida y piden que se respeten las medidas de seguridad.

En la tarde del sábado, a las 15:30 horas comenzará la primera Manga Oficial, a continuación serán la segunda y tercera. Ya en la mañana del domingo, a partir de las 9.30 horas será cuando se correrán la cuarta, quinta y sexta manga.