La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, tiene previsto presidir el próximo martes en la base General Morillo de Figueirido, la ceremonia de imposición de condecoraciones a los militares de la Brilat que tuvieron una intervención decisiva durante la pasada misión en Mali como parte de la fuerza multinacional de la Unión Europea.

Cabe recordar que Defensa ya anunció la imposición de la Cruz al Mérito Militar a cuatro de los integrantes de la citada misión por su papel decisivo a la hora de abortar un atentado con dos coches bombas contra el cuartel de las fuerzas multinacionales europeas.

Dos de ellas son Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, es decir, aquellas reservadas a acciones de combate, y fueron concedidas a los soldados del batallón Zamora de la Brigada Richard Ríos y Daniel Gómez. Por esta misma actuación han sido reconocidos con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Azul el brigada Óscar Nesta, jefe del primer Equipo de Desactivación de Explosivos, que intervino en la zona del incidente tras la explosión, así como el sargento primero Pedro Varela.