Los monologuistas Santi Millán, David Amor y Javi Sancho estrenarán el próximo viernes 20 de septiembre en Pontevedra su nuevo espectáculo #LODELARISA en el marco de la gala benéfica que organiza anualmente la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (Afapo) para concienciar a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico precoz de dicha enfermedad.

"Con mucha ilusión y orgullo", así es como recibe el evento la asociación de familiares de pacientes pontevedreses en palabras de su presidente, José Manuel Fontenla, quien apunta que "estamos muy orgullosos de que unos humoristas de tanta calidad estrenen su espectáculo por primera vez en Galicia en nuestra ciudad, y que además lo hagan por una buena causa".

El principal objetivo de esta iniciativa benéfica es concienciar a la sociedad sobre la importancia de un diagnóstico precoz de la que puede considerarse la demencia más prevalente en edades avanzadas. De hecho, la entidad recalca que desde el momento en el que empiezan los síntomas hasta que son diagnosticados por el especialista correspondiente pueden llegar a pasar entre tres y cinco años y "está comprobado que terapias alternativas a la farmacológica propician que la enfermedad no avance tan rápido", señala Fontenla.

Más allá de lograr una ralentización de la demencia, pues esta no tiene cura, otra de las principales razones por la que es necesario que el mensaje de Afapo cale entre la ciudadanía es que "el diagnóstico precoz permite que tanto la persona enferma como los familiares que finalmente ejercerán el rol de cuidadores ganen calidad de vida".

En este sentido, explica Fontenla que en el centro de día público que gestiona, "hemos logrado en algunos casos que la fase inicial del alzhéimer se prolongara hasta los ocho años, cuando lo normal es que vaya avanzando cada cuatro. Esto lo conseguimos a base de fisioterapia, de ejercicio y de mucha atención diaria", comenta.

Tanto la plantilla del centro de día de alzhéimer de Pontevedra como el número de usuarias y usuarios se ha incrementado notablemente en los últimos años, pues en 2013 tan sólo contaban con cuatro profesionales para 30 usuarios y a día de hoy trabajan en él 22 personas que dan prestación asistencial a más de 70 personas con alzhéimer.

A estas cifras hay que sumar las de los registros de los centros de día de alzhéimer más recientes de la comarca: los de Marín y Silleda, en los que se da asistencia a diez y 15 usuarios, junto atención psicológica a sus respectivas familias y cuidadoras o cuidadores.

En la actualidad, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Pontevedra cuenta con un total de 425 socias y socios, que cada año organizan y promueven una gala solidaria para con las personas que padecen esta enfermedad.

La recaudación de fondos, descontados los gastos de la contratación, será destinada a proyectos y talleres específicos dirigicos a pacientes recién diagnosticados en estado leve, puesto que, según indica José Manuel Fontenla, "para estas personas apenas hay recursos públicos".

Las entradas para asistir al evento, que tendrá lugar en el auditorio de la Sede Afundación Abanca, ya están a la venta en ataquilla.com.