Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Seijo: "El alzhéimer y las migrañas son los principales motivos de consulta externa en nuestro servicio"

Manuel Seijo. // Gustavo Santos

En el servicio de Neurología del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no existe un registro del número de la población que padece alzhéimer en la ciudad y su comarca, aunque baremos nacionales y autonómicos permiten establecer una correlación con respecto a la incidencia y prevalencia de dicha enfermedad entre las y los residentes en la ciudad del Lérez y alrededores.

-¿Qué prevalencia tiene en la actualidad el alzhéimer en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés?

-Aproximadamente, tenemos contabilizados en el área sanitaria entre 4.200 y 4.500 personas afectadas por demencia. Aunque parece un dato elevado, lo cierto es que en los últimos años no hemos detectado cambios en la prevalencia ni en la incidencia del alzhéimer, por lo menos no en nuestros hospitales.

-¿Y cuántos nuevos casos se están diagnosticando al año?

-En población mayor de 60 años, entre 700 y 750 son nuevos diagnósticos de demencia, de los cuales la mitad son de tipo alzhéimer.

-¿Es un motivo frecuente de consulta?

-Sí. De hecho, los principales motivos de consulta externa en nuestro servicio son por esta demencia y migrañas, además de diferentes problemas cognitivos. Son enfermedades que generan mucha demanda y de las más derivadas por parte de los médicos de Atención Primaria.

-¿A partir de qué edad se manifiesta esta demencia?

-Antes de los 65 años no suele darse, son más comunes otras demencias, pero a partir de los 65, la gran mayoría de casos que atendemos ya son de alzhéimer.

-¿Es la edad el principal factor de riesgo entonces?

-Podemos decir que sí, que es el principal factor de riesgo, el caldo de cultivo para que se desarrolle, aunque no la causa.

-¿Y existe algún componente genético que pueda desencadenar esta enfermedad?

-Si bien es cierto que pueden activarse una serie de mecanismos genéticos que la desencadenen antes de los 40 años, lo cierto es que es una demencia que está más relacionada con la edad, ya que su incidencia suele ser del 1% a los 60 años, mientras que en personas de 80 o 90 años, esta ya se dispara al 40%. Los genes pueden aportar, pero no es el factor desencadenante.

-De manera estimada, ¿cuántas personas podrían padecer alzhéimer en Pontevedra y O Salnés?

-Considero que podríamos estar hablando de cerca de 76.000 o 77.000 personas.

Compartir el artículo

stats