06 de septiembre de 2019
06.09.2019

La ministra de Defensa presidirá en Pontevedra la entrega de condecoraciones a los soldados de la Brilat por su intervención en Mali

Cabe recordar que dos de ellos lograron evitar un atentado suicida con coches bomba al centro de entrenamiento en el que se hallaban la fuerza multinacional desplegada en el país africano y otros dos desactivaron los explosivos

06.09.2019 | 14:32
Estado en el que quedó uno de los coches de atentado suicida que lograron neutralizar los soldados de la Brilat condecorados.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, tiene previsto presidir el próximo martes en la base General Morillo de Figueirido de la Brilat, la ceremonia de imposición de condecoraciones a los militares de la Brilat que tuvieron una intervención decisiva durante la pasada misión en Mali como parte de la fuerza multinacional de la Unión Europea que está entrenando al ejército local. 

Cabe recordar que Defensa ya anunció la imposición de la Cruz al Mérito Militar a cuatro de los integrantes de la citada misión por su papel decisivo a la hora de abortar un atentado con dos coches bombas contra el centro de entrenamiento en el que se encontraban las fuerzas multinacionales europeas.

Como ya se indicó en su día, dos de ellas son Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, es decir, aquellas reservadas a acciones de combate, y fueron concedidas a los soldados del batallón Zamora de la Brigada Richard Ríos y Daniel Gómez, siendo ambos los militares que estaban de guardia en la puerta de entrada al centro de entrenamiento de Koulikoro el 24 de febrero.

El fuego de ambos permitió neutralizar al primero de los coches bomba cuya misión era abrir hueco en el principal acceso a la instalación militar para que el segundo vehículo pudiera detonar 500 kilos de explosivo dentro del recinto. Al ver que el primero de los coches no cumplió su objetivo gracias a la acción de los soldados de la Brilat, los terroristas lo hicieron explosionar en la puerta del centro sin lograr causar bajas entre los militares de la misión. Dos militares malienses que formaban parte de la guardia con los españoles, resultaron heridos, aunque fueron rápidamente atendidos por los servicios médicos.

Por esta misma actuación han sido reconocidos con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Azul el brigada Óscar Nesta, jefe del primer Equipo de Desactivación de Explosivos, que intervino en la zona del incidente tras la explosión, así como el sargento primero Pedro Varela, que actuaba de operador. Ambos fueron los encargados del posterior proceso de desactivación de los artefactos que no fueron explosionados por los terroristas y que permitió asegurar la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca