El grupo socialista de la Diputación de pontevedra ha enmendado una moción presentada por el Partido Popular para su debate en el próximo Pleno provincial. Los socialistas están de acuerdo en que la Diputación inste a la Xunta de Galicia a iniciar los trámites ante el Gobierno de España para la homologación de los títulos de la Escola de Cantería con dos nuevos ciclos de Formación Profesional. No obstante, consideran que también debe reclamarse a la Xunta que sea consecuente y asuma, de forma inmediata, la transferencia de la Escola con su integración plena en la red de centros de la Consellería de Educación.

El grupo provincial socialista apoya la propuesta de los populares (que, según apunta, supone un giro radical sobre lo votado por el PP el pasado mes de junio en el Parlamento Gallego), pero quiere hacerles ver las consecuencias de este acuerdo, dado que la enseñanza reglada en todos los niveles, includa la FP, es competencia exclusiva de la Xunta. Y, siendo la Escola de Canteiros un centro público, la transferencia a la Consellería de Educación sería inevitable. La Diputación, como ente de la Administración Local, no puede gestionar un centro público de enseñanza en el que se expiden título oficiales de FP en base a un currículum educativo.

El diputado Carlos Font explicó que una eventual aprobación de cualquier ciclo de FP implicaría inmediatamente que la Xunta pasaría a disponer de un nuevo centro educativo en A Caeira.