Somos Sanxenxo, a través de la diputada parlamentaria de En Marea (Grupo Mixto), viene de preguntar en el Parlamento gallego, "hasta cuando se va a seguir explotando al personal sanitario de la Atención Primaria"; y si el Sergas va a acercar una solución a la saturación estival de los centros de salud del Salnés y sustituir las ausencias del personal en el centro de salud de Baltar. Aprovechó también esta fuerza política para preguntar cuánto tiempo lleva el centro de salud de Dena sin facultativo.

Señalan, asimismo, que "tal como viene siendo habitual desde hace unos años, el centro de salud y PAC de Baltar sigue sufriendo de los recortes en personal sanitario.En verano esta carencia se acentúa ya que pasa de tener una población de alrededor de los 17,000 habitantes a tener que asumir un promedio de 100.000. Todas las personas desplazadas pasan a ser atendidas por una sola equipa de facultativo y enfermera".

Subrayan que "la falta de cobertura de vacantes por vacaciones del personal facultativo junto con bajas del resto del personal sanitario hizo que el 16 de agosto el PAC de Baltar había desbordado. Esta situación se vino repitiendo durante todo el verano, de forma más intensa en los fines de semana, pues no contaron con el médico de refuerzo al tener que destinarlo a otros centros".

Afirma que este tipo de hecho también se repitió en el centro de salud de Dena que se encontró en ocasiones sin personal médico. "Es más: fueron varias las ocasiones en las que un facultativo de Baltar fue enviado a Dena como refuerzo".