27 de agosto de 2019
27.08.2019

El edificio judicial está ya listo aunque la mudanza todavía deberá esperar

El inmueble será inaugurado el lunes próximo por el presidente de la Xunta y se prevé el traslado a finales de septiembre o en octubre

27.08.2019 | 01:29
El edificio ya está finalizado (arriba) y supuso la urbanización de nuevos espacios y se conecta con el antiguo mediante una pasarela (izda). // G. Santos

Después de tres años de obras y una inversión de 18,6 millones de euros, el próximo lunes está previsto que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inaugure la nueva sede judicial de Pontevedra. Un inmueble que está conectado mediante una pasarela al actual edificio de A Parda y que resolverá las necesidades de la administración de Justicia en Pontevedra para las próximas décadas.

Salvo pequeños detalles, el edificio está ya finalizado y listo para que pueda ya albergar los 15 primeros juzgados con los que comenará a funcionar. Se trata de poco más de la capacidad de este inmueble, que tiene una capacidad para 28 órganos judiciales.

Lo que no será tan inmediato como la inauguración será el traslado de las unidades judiciales al nuevo inmueble. Las fuentes sindicales consultadas señalan que la información de la que disponen los funcionarios judiciales es que la gran mudanza de estos 15 órganos judiciales y un total de 110 funcionarios (aproximadamente) tendrá lugar entre finales de septiembre y principios de octubre.

En las conversaciones mantenidas hasta ahora se barajó que lo más probable es que los primeros en trasladarse sean los juzgados de lo Contencioso que actualmente están ubicados en unos bajos alqulados en la calle Germán Adrio, aunque se señala que no hay nada definitivo sobre la forma en la que se va a llevar a cabo la mudanza y cómo va a afectar al funcionamiento de los órganos judiciales.

El nuevo edificio judicial estará ocupado por los juzgados del orden Civil, Contencioso, así como los Mercantiles y los Sociales que actualmente están en la Audiencia Provincial. También albergará el Registro Civil, por lo que será el edificio que reciba a la mayor parte de los administrados que acudan al juzgado y también la celebración de bodas civiles.

El actual inmueble de A Parda acogerá los juzgados de lo Penal, la Fiscalía, el Imelga y otros órganos judiciales y también será objeto de una reforma para redistribuir los espacios, ahora constreñidos por la saturación de órganos judiciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca