Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nosolojavi: "La sociedad, el sistema en general, niega la diversidad"

A Verdura será escenario mañana de una perfomance dedicada a la cultura drag

Nosolojavi: "La sociedad, el sistema en general, niega la diversidad"

"Nuestro carácter es tan creativo y artístico porque estamos formados por gente vinculada a Bellas Artes y Publicidad", explica la drag Nosolojavi, portavoz del colectivo Marikas x la fiesta. Éste protagonizará mañana la "Performance drag" con la que vuelven a la calle los Vermús pola diversidade. Tendrá lugar en A Verdura a partir de las 12.30 horas y habrá música, humor, playback y descuentos en los vermús.

- ¿Qué es Maricas x la fiesta?

-El comité Maricas x la fiesta es un grupo de acción que tiene como misión crear espacios seguros con perspectiva LGTB, espacios de ocio y de expresión creativa. También se propone dar un espacio a la cultura drag, porque parte de las personas que creamos e integramos el comité somos drags residentes, como nos gusta llamarnos.

- ¿Cómo surgió el comité al que representa?

-Surgió casi por una broma, y por una necesidad también. Nació en Carnaval, cuando aún no teníamos ni nombre, con un evento que se llamó Fantasía queernaval. Veíamos que se acercaba el Carnaval y que realmente no había una fiesta, un evento, lo suficientemente carnavalero, con la suficiente fantasía. Y eso se juntó con la necesidad o con la insatisfacción porque en Pontevedra no haya un espacio de ocio diverso y seguro en el que la población LGTB o la gente creativa pueda expresarse con libertad. Así que nos juntamos y un poco a trompicones decidimos montar la estrategia de comunicación y ese evento Fantasía queernaval.

- Ha señalado en varias ocasiones el aspecto de ser eventos seguros ¿por qué incide en ello?

-Es por el hecho de que a la población LGTB o, si quita eso y simplemente señala a la población que es diversa en general, no solo por su identidad de género sino por su ideología o por lo que sea, a la gente que tiene en general una expresión que se aleja de la norma se les niega esa diversidad. La sociedad, el sistema en general, niega la diversidad de las personas, así que es necesario crear este tipo de espacios seguros en donde la población que no es hegemónica pueda expresarse libremente, es algo democrático.

- Inciden en todo caso que no representan al colectivo LGTBIQ+.

-No pretendemos ser el altavoz del movimiento, nosotros simplemente hacemos unas propuestas. Creamos propuestas artísticas en modo de eventos temáticos en los que prima la expresión creativa, la expresión de la identidad de la persona.

- ¿Qué vamos a poder ver en la Performance drag?

-Lo que tendremos este sábado es un vermú organizado por Pinto e Maragota ( el programa municipal por la diversidad sexual) y el comité. No será una fiesta, porque no creamos fiestas, sino eventos, creemos que es un matiz importante, y lo que podremos ver es un espectáculo de calle, un teatro de calle, dentro del género dramático, pero con drags, que es la única diferencia. A la una empezarán las actuaciones y habrá entretenimiento de calle, interacción con el público, animación y algo muy típico de la cultura drag, que es el playback. Éste, con el maquillaje y la caracterización, ayudan a transmitir un mensaje, así que en cierta forma estas actuaciones son bastante conceptuales.

- La caracterización es uno de los procesos más complejos de su espectáculo?

-Sí, realmente es uno de los objetivos del comité, mostrar el drag como un arte escénico, que es lo que es. Al igual que una compañía de teatro monta una obra con una producción, nosotros hacemos lo mismo pero desde la perspectiva de la cultura drag. Y, sí, a nivel logístico lleva horas de preparación, de caracterización de las drags que vamos a actuar, drags, que no nos gusta el término de drag queens.

- ¿Por qué no y cómo les gusta entonces que se refieran a ustedes?

-Drags, simplemente, solo drags. Nosotros hacemos drag, porque realmente el drag que hacemos no es muy binario, no es femenino, para que se entienda, realmente no actuamos de mujer, es un matiz que creo que es importante, simplemente interpretamos un concepto artístico.

- Inciden en que es clave la visibilidad

-Es que al final es lo que se demanda también, la diversidad demanda eso, tener espacios en convivencia con el resto de la sociedad; se necesita esa visibilidad.

Compartir el artículo

stats