El Museo de Pontevedra y la Asociación Etnográfica Sete Espadelas decidieron aumentar las visitas guiadas a la exposición de "Galicia, a terra dos mil panos" tras la "avalancha" de participantes del pasado sábado.

En concreto, se realizará un nuevo recorrido este jueves a partir de las 19.30 horas a cargo de los dos comisarios de la exposición, José Luis Rodríguez Álvarez y David Quiñones Vázquez, que se suma al inicialmente programado para el próximo 24 de agosto a las 12.00 horas.

Quedan así dos citas para las personas que quieran conocer más en profundidad y con explicaciones personalizadas las características de la selección de más de un centenar de mantones y tejidos originales utilizados en Galicia en los siglos XIX y principios del XX, oportunidades únicas para ver piezas magistrales de gran categoría que difícilmente se podrán reunir de nuevo en otra muestra.

La organización de la nueva visita guiada extra se debe principalmente al éxito de la visita del pasado 17 de agosto, cuando fue necesario organizar tres grupos de personas para recorrer la exposición, ya que se presentaron un centenar a la actividad. Para dar cumplimiento a todos los asistentes fue preciso que cada uno de los comisarios se encargase por separado de su conjunto de visitantes y que otro grupo se quedara esperando hasta que finalizara el primer turno de explicaciones.

Además de las visitas guiadas, la exposición se puede visitar de manera libre hasta el 1 de septiembre. En total se pueden admirar nueve grupos de textiles que usaban gallegas y gallegos con variadas tipologías y tamaños, materias primas, confecciones, adornos, bordados o técnicas de estampación con las que se completaba la indumentaria tradicional.

Los paños más espectaculares son los de la colección de mantones de Manila y los paños de ocho puntas de Paisley, confeccionados en lana y seda, que inicialmente llegaron a Europa desde la India y después pasaron a Escocia y de ahí, a Galicia.