El programa Reincorpora de "la Caixa" ofreció itinerarios de inserción sociolaboral a 37 internos del Centro Penitenciario de A Lama el año pasado. El proyecto se realiza en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y se dirige a población reclusa de toda España en la fase final de su condena. El programa, desarrollado por Érguete Vigo, ofrece itinerarios personalizados a adaptado s alas necesidades de preparación técnica de lo internos que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración aboral, con el objetivo de que la persona amplíe las competencias y mejore las habilidades personales y profesionales que ayuden a la inclusión.

El año pasado, los internos de Reincorpora de "la Caixa" en Pontevedra tuvieron acceso a 45 formaciones que combinan formación con la realización de prácticas no laborales.

Las cifras de integración laboral de los internos muestran la consolidación del programa. En 2018, fueron 23 los participantes que finalizaron su itinerario de inserción consiguieron trabajo en 7 empresas contratantes.

En toda España, 1.209 internos consiguieron el año pasado un trabajo a través de Reincorpora gracias a la colaboración de 771 empresas. Además, desde la puesta en marcha de Reincorpora, en 2011, han participado un total de 14.709 internos en toda España y 5.803 de ellos han encontrado empleo gracias a 5.290 empresas contratantes.

La colaboración con 71 entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante gracias a la figura del técnico Reincorpora, quien diseña y pacta con los participantes este itinerario. El técnico de la entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.