El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el anuncio de contratación de la senda peatonal entre Marín y Pontevedra, en el tramo hasta Placeres. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica, adjudica este sendero con un valor estimado de 2.093.358,54 euros.

La publicación en el BOE abre el procedimiento al que podrán presentarse ofertas hasta el próximo 10 de septiembre. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses. Consiste en la ejecución de un itinerario peatonal de más de dos kilómetros de longitud entre Pontevedra y Marín uniendo los tramos de paseo ya existentes: la pasarela peatonal que parte de Placeres hacia Pontevedra y el paseo ciclo-peatonal que parte de Pontevedra hacia Marín.

El trazado discurre por la línea de orilla del mar, por las carreteras PO-12 y PO-11. La titularidad de la primera de ellas ha sido cedida por el Ministerio de Fomento al Concello de Pontevedra, administración que ha puesto los terrenos a disposición del ministerio para la ejecución de las obras, tal y como se definen en el proyecto.

El trazado consta de dos tramos bien diferenciados. En el primero, de algo menos de 800 metros de longitud, se hará una pasarela peatonal de 2,5 metros de ancho, que da continuidad a la actualmente existente paralela a la PO-11, en la zona de Placeres. La pasarela será metálica y se apoya sobre pilotes hincados en el lecho marino.

En el segundo tramo, de algo menos de 1.250 metros, se dará continuidad al paseo que actualmente sale de Pontevedra en dirección Marín por la PO-12. Para su ejecución se suprimirá el carril derecho de la calzada sentido Marín hasta el ramal del enlace con la PO-11, a partir del cual se continuará por los terrenos anexos al mar del trazado antiguo de la carretera (actualmente en desuso). El paseo tendrá una anchura de unos 4,5 metros disponiendo una senda peatonal y un carril bici.

Este tramo incluye además la ejecución de una glorieta y la modificación de un ramal del enlace con la PO-11, con todas las actuaciones de pavimentación, drenaje, alumbrado, señalización, balizamiento y defensas necesarias, según expone el ministerio.