Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra, la ciudad gallega en la que más baja el número de visitantes, casi un 5%

51.192 turistas visitaron la capital del Lérez durante el primer semestre, según la Xunta

La directora de Turismo de Galicia, el conselleiro de Turismo y el alcalde de Sanxenxo. // Rafa Vázquez

Lugo, Ferrol y, muy especialmente, Pontevedra. Son las ciudades gallegas en las que más baja la demanda turística, según el balance del primer semestre hecho público ayer por la Xunta. Según este registro (que no se basa en registros oficiales comprobables sino que ha sido "medido a través de los establecimientos hoteleros", según hace constar la Consellería de Turismo en su encuesta) entre enero y junio de este año pasaron por la ciudad del Lérez 51.192 visitantes.

Pontevedra, con una caída del 4,9%, lidera el descenso en la demanda turística de destinos urbanos gallegos. Le sigue Ferrol con un 1,7% de descenso y Lugo con un 0,1 menos.

Estos datos son doblemente sorprendentes si se tiene en cuenta que el balance de la Xunta coincide con eventos de gran impacto en el turismo de Pontevedra como el Triatlón.

Pontevedra es la sexta ciudad más visitada de Galicia tras Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense y Lugo.

Es Ourense la ciudad que comparativamente, y siempre según los registros hechos públicos por la Xunta, experimenta una mejor evolución: el turismo crece en la ciudad de las Burgas un 11%, mientras que el Santiago aumenta un 8,7%, en A Coruña un 3,8% y en Vigo un 0,1%.

En el análisis por geodestinos las Rías Baixas lideran la demanda hotelera en Galicia con 1,1 millones de pernoctas, muy por delante de su inmediato seguidor, Terras de Santiago-Deza, con 449.324 turistas y 769.217 noches de hotel.

En tercera posición se sitúan las Rías Altas y en cuarta la Ría de Vigo y Baixo Miño, con 298.833 viajeros y 556.507 pernoctas.

Por lo que respecta a los mercados turísticos, el principal es el español, que crece un 4,2%, con 1,2 millones e viajeros y más de 2,4 millones de pernoctas. Dentro de él, es el gallego el que supone un mayor peso, con 540.258 visitantes y 974.760 noches de hotel.

Dentro de los mercados internacionales, el más relevante es Portugal (que además crece un 26,4%) seguido de Alemania y Estados Unidos (con un incremento del 20,5%).

Compartir el artículo

stats